9.7 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioProvinciaSanidad tiene que controlar 249 puntos de análisis de carne de caza...

Sanidad tiene que controlar 249 puntos de análisis de carne de caza en la provincia

Esos 249 recintos no pueden ser sólo una habitación o una nave agrícola. Detallamos aquí todo lo que exige la norma regional.

-

como es bien sabido, la caza es una actividad con mucho arraigo en la provincia de Guadalajara. Eso, unido a la gran dispersión, con tres centenares de núcleos habitados, hace que la Consejería de Sanidad tenga ante sí el reto de supervisar innumerables puntos para el control de las piezas que se abaten, antes de que se canalicen para consumo humano.

La Consejería de Sanidad establece las condiciones mínimas que deben reunir los locales que se destinen a la inspección de piezas de caza para autoconsumo y ha dado a conocer qué espacios realizarán esta labor. La autorización de dichos locales corresponde a la titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad… y el hecho destacable es que en Guadalajara hay autorizados 249 de estos locales, incluso varios por pueblo, como es el caso de Alcocer.

La relación completa se puede revisar este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que es donde se ha publicado la resolución. Guadalajara gana, y por goleada, a las demás provincias de la región en este aspecto.

Esos 249 recintos no pueden ser sólo una habitación o una nave agrícola. Según establece la Junta de Comunidades «los locales destinados a la inspección de piezas de caza para autoconsumo contarán con superficies de material liso, impermeable y de fácil limpieza y desinfección; iluminación adecuada; han de incluir equipos portátiles; ventilación adecuada; agua en cantidad y calidad suficiente y contenedores bastantes, cerrados y estancos e identificados, aislados de modo eficaz, destinados al depósito de residuos sólidos procedentes de la inspección».

Lo que establece la norma regional

En todos los casos,  la comunicación de la celebración de la cacería se dirigirá a las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad correspondientes al lugar donde se celebre la misma, y con una antelación mínima de 10 días hábiles a la celebración de la actividad.

Aquellas personas tituladas en veterinaria que deseen actuar en la inspección de piezas de caza destinadas a autoconsumo deberán reunir los requisitos establecidos por la Administración regional.

En el plazo de 15 días hábiles desde la celebración de la actividad, remitirán los documentos de traslado de piezas de caza y partes de actividades cinegéticas a los servicios competentes de las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad, informando del número de piezas inspeccionadas por especie, con coto de procedencia y fecha; del local donde se ha realizado la inspección y de los hallazgos de enfermedades de declaración obligatoria y decomisos practicados.

Las personas tituladas en veterinaria actuantes identificarán las piezas inspeccionadas mediante precinto.

Las canales de jabalíes y otras especies susceptibles de sufrir triquinosis serán sometidas a muestreos sistemáticos según dispone el Reglamento de Ejecución de la Unión Europea, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquina en la carne, y sus modificaciones.

Las personas tituladas en veterinaria actuantes informarán del resultado de la inspección, al propietario de la pieza de caza mediante un certificado.

Más información: