Sara Simón, en su comparecencia de este martes. (Foto: La Crónic@)
Sara Simón, en su comparecencia de este martes. (Foto: La Crónic@)

Con máxima satisfacción y sólo algunos retazos de autocrítica, Sara Simón ha hecho este martes balance de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en 2022. Asegura la concejala de Festejos que han venido a costar algo parecido a las de años precedentes y que, en todo caso, se ha tratado «de una inversión más que un gasto».

Lo mejor es tomarse unos minutos y ver, completa, su versión sobre el desarrollo de estos diez días festivos que acaba de vivir la capital alcarreña. Si no, siempre puedes recurrir al resumen, escrito, al final de esta información:

«Las mejores Ferias de los últimos años», proclama Simón

La concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha calificado de «absoluto y rotundo éxito» el resultado de unas Ferias y Fiestas «históricas, las mejores de los últimos años» tras su vuelta al centro de la ciudad. «Guadalajara ha respondido con rotundidad a este modelo», ha señalado.

Así, según Simón, «ya no hay dudas sobre si las Ferias tienen que estar dentro o fuera de Guadalajara porque la ciudad ha dicho de manera rotunda que las quiere en el corazón de la ciudad», ha abundado la concejala, quien ha vuelto a pedir, especialmente al principal partido de la oposición –el PP– que «tenga valentía» y diga cuál es su modelo de fiestas y si está dispuesto a acabar con lo que han respaldado la mayoría de los guadalajareños estos días.

Una petición que Simón ha realizado en rueda de prensa, teniendo en cuenta, sobre todo, «la cantidad de bulos, de dudas, mentiras e irresponsabilidades» que ella misma sostiene ha tenido que escuchar estos días, lo que la llevaron a comparecer también para pedir calma a la ciudadanía.

Por ello, ha pedido al PP que deje de «sembrar dudas» y que al igual que dijo que si ganaban las elecciones no tendrían ninguna duda en volver a trasladar las Ferias y Fiestas al aparcamiento del otro lado de la A-2, que lo diga ahora, recordándole que el PSOE, antes de presentarse a los últimos comicios, dijo que traería de vuelta a la ciudad las fiestas de septiembre y «así se ha hecho».

En todo caso, la concejala de Fiestas ha realizado un balance muy positivo de la Semana Grande, basándose para ello en lo que les ha trasladado la gente de la calle por diferentes medios.

«Estas son las ferias de la gente y que Guadalajara quiere y eso es la evidencia», ha aseverado, un modelo «que enmienda a la totalidad la decisión de llevarlas al otro lado de la A-2», ha abundado haciendo referencia a la determinación, en su momento, del Gobierno del PP de sacar estos festejos del centro de Guadalajara, ha abundado. Y a ello ha añadido la dinamización que han generado en la ciudad a nivel económico.

En referencia a la feria taurina, Simón ha apuntado que, si bien se les llegó a acusar de que iban a acabar con los toros en la ciudad, este equipo de Gobierno ha conseguido que la plaza del coso se haya llenado este año con «un rotundo éxito».

Los pinchazos denunciados y conocidos

En cuanto a la seguridad durante las Ferias, ha indicado Simón que los servicios de emergencia han conocido cinco casos de supuestos pinchazos a mujeres jóvenes, de los que uno se descartó de inmediato y solo en dos se ha presentado denuncia.

Según ha detallado, uno de ellos sucedió durante el desfile de las peñas, cuya denuncia se formalizó directamente en la Policía Nacional, y el otro sucedió en la Fuente de la Niña, y ha precisado que «en ningún caso se ha demostrado que se haya producido sumisión química» pero que estos hechos se están investigando a día de hoy.

En este sentido también ha apuntado que, si bien hay quien ha querido «sembrar el caos», han sido unas fiestas multitudinarias, tranquilas y seguras pese a algunas incidencias entre la que ha sumado seis heridos por asta de toro, ocho por contusiones y 17 atendidas por quemaduras en los toros de fuego, dos alcoholemias positivas, cuatro intervenciones de Policía Local a personas ebrias, y unas 80 llamadas telefónicas.

En cuanto a la limpieza, ha reconocido que es algo en lo que quieren ir mejorando, todo ello tras aclarar que frente a las 800 toneladas de residuos recogidas en 2019, este año se han generado 1.150 toneladas (casi un 43% más). Unas fiestas que para la concejala de Festejos han roto todas las previsiones, ha concluido.


Más información: