15.7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioEconomíaSe avecinan grandes cambios para los taxis en Castilla-La Mancha

Se avecinan grandes cambios para los taxis en Castilla-La Mancha

La Ley de Transporte que está redactándose actualmente en la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha hará que los taxis sustituyan a los autobuses en municipios pequeños y despoblados.

-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que su departamento trabaja en una nueva Ley del Transporte de Castilla-La Mancha que, entre otras cosas, incorpore la creación de áreas de prestación conjunta de taxi y que este medio de desplazamiento sustituya al autobús en aquellos municipios pequeños y despoblados.

Este es uno de los planteamientos que el titular regional de Fomento ha lanzado a los agentes sociales y económicos que este jueves han constituido en la capital regional el Eje 6 del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha dedicado a Infraestructuras.

En declaraciones a los medios, previas a dicha reunión, Hernando ha explicado que ese nuevo modelo de transporte del que el Gobierno regional quiere dotar a la región «no podría limitarse a un decreto o una normativa de menor grado», y de ahí la redacción de un proyecto legislativo que, entre otras cosas, «pueda ser una solución al transporte escolar en municipios pequeños o en determinadas zonas que tienen que afrontar el reto demográfico como la Serranía de Cuenca o el este de Guadalajara».

Taxis por autobuses

Esta nueva ordenación, que será consensuada con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha y otros agentes sociales implicados, podría acabar con las licencias vinculadas a los municipios, a fin de que «un taxi que vaya de Toledo al municipio vecino de Olías del Rey pueda coger allí viajeros», ha dicho Hernando, que ha insistido en que, de la mano del sector, su departamento pretende consensuar áreas de prestación conjunta más amplias.

«Queremos que los servicios que se hacen a la demanda con autobuses se hagan a la demanda, pero con taxis. Esto fijaría población y generaría una responsabilidad ecológica más sostenible, pues a veces esos autobuses van casi vacíos», ha precisado el consejero que, a renglón seguido, ha hablado de que para ello habría que ampliar la capacidad de los taxis de siete a nueve plazas.

Así las cosas, ha abundado que en ese modelo de taxis que sustituirían en determinadas circunstancias a los autobuses, no puede generar «detrimento» a las partes, pero hay líneas que a las empresas no les salen rentables y a la administración regional tampoco por su elevado coste. «El taxi es más rentable deja menor huella ecológica, menor coste para el contribuyente y ese ahorro se puede destinar a más y mejores líneas de autobús en otras zonas de la región», ha insistido.

Más información:

• Los taxistas de Castilla-La Mancha se están poniendo nerviosos ante la competencia de los VTC