Preparados para los viales de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de Chemo en Azuqueca.
Viales de la vacuna de AstraZeneca.

Desde que la ya célebre Araceli fuera vacunada el 27 de diciembre de 2020 en «Los Olmos», en un acto que tuvo relevancia nacional, han sido inyectadas otras 4.975 personas en las residencias de ancianos de la provincia de Guadalajara. La primera ronda de vacunaciones concluyó ayer en Castilla-La Mancha, días después de que haya empezado la segunda, imprescindible para que la vacuna haga efecto.

Según los datos recogidos por la Consejería de Sanidad, los equipos de vacunación ya han inyectado la primera dosis a un total de 35.587 residentes y trabajadores de estos centros en toda Castilla-La Mancha. Este ha sido el primer grupo de población que las autoridades se fijaron como objetivo de la inmunización, según está establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19.

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha señalado que la región completó este miércoles la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en los centros sociosanitarios de la región, salvo en una veintena en los que no se ha podido realizar de momento al contar con casos positivos.

Ni uno de cada de diez se ha negado

La aceptación de la vacuna en los centros sociosanitarios está por encima del noventa por ciento, lo que en opinión de la responsable sanitaria pone de manifiesto «el gran acto de responsabilidad y generosidad por parte de estos colectivos, algo que, sin duda, va a contribuir a prevenir fallecimientos, enfermedad grave y racionalización de la presión asistencial».

La distribución del número de primera dosis administradas por Áreas Sanitarias es la siguiente: en Albacete 4.148 dosis; Almansa, 655 dosis; Hellín 925 dosis; Villarrobledo 1.186 dosis; Ciudad Real, 4.016 dosis; Alcázar de San Juan, 2.078 dosis; Puertollano, 886 dosis; Manzanares, 771 dosis; Valdepeñas, 1.044 dosis; Tomelloso, 1.159 dosis; Cuenca, 3.075 dosis; Guadalajara, 4.976 dosis; Toledo, 7.182 dosis; y Talavera de la Reina, 3.486 dosis.

La campaña de vacunación se inició en Castilla-La Mancha el pasado 27 de diciembre en la residencia pública de Los Olmos, en Guadalajara, donde el pasado lunes se procedió a inocular la segunda dosis a sus residentes y trabajadores. Al igual que en este centro sociosanitario, a lo largo de estos días se irá generalizando la inyección de la segunda dosis a todos aquellos usuarios y empleados que cumplan el plazo de 21 días desde la administración de la primera.

Más información: