Presentación del proyecto para la escultura
Presentación del proyecto para la escultura "El abrazo vacío" que se quiere erigir en Guadalajara.

La escultura ‘El abrazo vacío’, proyecto del artista local Sergio del Amo, quiere ser el homenaje de la ciudad de Guadalajara a la lucha contra el coronavirus. El proyecto escultórico, que se ha presentado este jueves, busca parte de su financiación a través de una campaña de crowdfunding que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de Ibercaja.

La obra está valorada en 34.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 18.000 euros. El se cubriría a través de esa colecta con aportaciones de particulares.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, se ha referido a esta iniciativa “como un proyecto ilusionante que recordará siempre los duros momentos que estamos viviendo, y el mundo que se fue con el virus. Así nace ´El abrazo vacío´, por los abrazos que ya no nos daremos; los seres queridos que ya no están, pero también es un homenaje a todas las personas que han trabajado y trabajan por ayudarnos”.

Cartel de la campaña para levantar "El abrazo vacío", escultura de Sergio del Amo.
Cartel de la campaña para levantar “El abrazo vacío”, escultura de Sergio del Amo.

Un mundo sin contacto

‘El abrazo vacío’ está respaldado por Asociación del mismo nombre que preside el médico Manuel Millán, creada con el fin altruista de apoyar esta iniciativa. Desde su experiencia sanitaria, ha explicado Millán, “las personas que han perdido a un familiar te referían no haber podido dar ese último abrazo. Nuestra sociedad necesita hacer esa última despedida, y esta escultura refleja ese sentimiento”. Por eso, Millán ha incidido en que el deseo de la asociación “es que sea una obra de todas y todos los guadalajareños”.

En la misma línea se ha pronunciado el artista Sergio del Amo, pues “vamos a vivir en un mundo sin contacto, y por eso esta escultura recoge esa pérdida, esa ausencia de modos de vida”. Una obra, ha añadido, que “nace libre e independiente”.

‘El abrazo vacío’ quiere ser una gran obra en bronce, de dos metros de altura, con una enorme peana inclusiva “que invite a la gente a que se pueda acercar y pueda interactuar con ella”, ha señalado el autor.

Un joven y un abrazo

La escultura representa a un joven en disposición de dar un abrazo que, en palabras de Del Amo, “simboliza a la juventud actual, a las y los jóvenes que se han quedado sin poder dar ese abrazo, sin ese contacto”.

A la presentación ha asistido el director provincial de Ibercaja, José Luis San José, quien se ha referido a esta escultura “como la imagen que recoge el deseo de toda la ciudadanía de superar esta crisis”.
La colaboración de Ibercaja en esta iniciativa consiste en la apertura de una cuenta en la que se podrán hacer, desde este momento, las aportaciones que vayan haciendo los interesados en participar. La maqueta de la obra permanecerá expuesta en la oficina principal del banco en Guadalajara.

El número de cuenta es 2085 7605900331275842

Más información: