Vehículo de Porgesa tendiendo cable en la Calle Mayor de Guadalajara para la iluminación navideña de Guadalajara en 2021, a mediados de septiembre. (Foto: La Crónic@)
Vehículo de Porgesa tendiendo cable en la Calle Mayor de Guadalajara para la iluminación navideña de Guadalajara en 2021, a mediados de septiembre. (Foto: La Cró[email protected])

Después de las prisas de los dos últimos años, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha planteado que en este 2021 no se le eche encima el calendario a la hora de tener lista la iluminación navideña de la capital.

En realidad, la previsora está siendo la empresa que se hizo con el contrato para los próximos 4 años, bien conocida en toda España. Porgesa, que sigue teniendo su sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, se ha dejado ver esta semana por las principales calles de la ciudad.

Estos trabajos son preliminares, como ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes municipales. Se trata, esencialmente, de colocar los cables de fachada a fachada para luego instalar los elementos ornamentales, cuyos diseños ni siquiera están totalmente concretados. Lo que sí hay es fecha para la inauguración del alumbrado: será un viernes, el 26 de noviembre de 2021.

En 2020 no hubo encendido oficial

Bien entrado el mes de diciembre de 2020, la misma empresa se afanaba en la Plaza Mayor para instalar lo que se definió como gran «techo estrellado», con 60.000 leds que partían de una gran estructura central. Durante los días siguientes fueron colocando luces por diversas calles de Guadalajara, hasta las mismas vísperas de la Navidad, en un proceso escalonado y prolongado que se intentó justificar desde el Ayuntamiento

Con menos tiempo y con menos recursos se iluminó en 2019 el cedro del Líbano de la misma Plaza Mayor, pues para ello se recurrió a los bomberos del municipio, que rodearon el árbol con ristras de pequeños led con la ayuda de un camión grúa del propio parque… cuando ya era el 21 de diciembre.

Esta año parece haber intención de evitarse aquellos retrasos.

Los bomberos de Guadalajara, en plena instalación de luces navideñas el 21 de diciembre de 2019. (Foto: La Crónic@)
Los bomberos de Guadalajara, en plena instalación de luces navideñas el 21 de diciembre de 2019. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: