Interior del aljibe medieval de Valfermoso del Tajuña. (Foto: Javi)
Interior del aljibe medieval de Valfermoso del Tajuña. (Foto: Javi)

En estos tiempos de desolación cultural, puede que muchos tengan dificultad para saber definir qué es un aljibe. Según la RAE, se trata de una cisterna o depósito subterráneo de agua, lo cual tampoco es aclarar mucho. En el pequeño pueblo de Valfermoso de Tajuña saben bien de qué estamos hablando, pues lo tienen en aprecio y lo quieren mantener, por su larga historia.

La Diputación de Guadalajara está prestando a ese ayuntamiento asesoramiento técnico y también ha colaborado con 5.000 euros para realizar trabajos urgentes en el aljibe de Valfermoso de Tajuña «con el fin de impedir su deterioro y contribuir a la restauración y mejora de este monumento de gran valor histórico y artístico», según ha detallado la corporación provincial.

Popularmente conocido como el «aljibe romano», aunque su origen más probable es medieval y obra de alarifes árabes, este depósito de agua forma parte del antiguo recinto de las ruinas del castillo de Valfermoso de Tajuña.

El aljibe, que fue restaurado y abierto a visitas turísticas gracias a una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, constituye una pieza monumental de gran valor histórico y artístico.

Entrada, cerrada, al aljibe de Valfermoso de Tajuña.
Entrada, cerrada, al aljibe de Valfermoso de Tajuña.

Un daño más de «Filomena»

Lo que no pudo el paso de los siglos, lo consiguió el pasado mes de enero «Filomena». El alcalde de Valfermoso de Tajuña, David de Loro, aclara que las actuaciones urgentes que necesita el aljibe tienen su causa en los daños que sufrió por el temporal ‘Filomena’. El objetivo de estos trabajos de restauración es volver a hacer visitable y abrir al público el aljibe, que ya estuvo cerrado durante 2020 a causa de la pandemia.

«Las inclemencias meteorológicas de los dos últimos años, en concreto y sobre todo ‘Filomena’, han dañado el interior del aljibe con goteras, hielos y grietas. Fui a ver al presidente de la Diputación, a solicitarle una ayuda que desde el primer momento se abrió a conceder. Tengo que darle las gracias porque esto nos va a permitir hacer esa restauración al aljibe y hacerlo de nuevo visitable, que es lo que queremos todos en el pueblo», ha señalado el alcalde.

Más información: