Momento del traslado a Madrid de la paciente hondureña ingresada en el Hospital de Guadalajara. (Foto: El País)
Momento del traslado a Madrid de una paciente de coronavirus ingresada en el Hospital de Guadalajara. (Foto: El País)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo, cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

De hecho, ha señalado que en pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, también se han notificado algunos casos graves de este tipo. En concreto, en estos pacientes los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información.

Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 miligramos el primer día, seguida de una dosis de 400 miligramos diarios. “Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, como por ejemplo la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina/hidroxicloroquina”, ha señalado la AEMPS.

Aunque los datos son limitados, el organismo ha reconocido que la cloroquina/hidroxicloroquina constituyen un potencial tratamiento para el Covid-19 y se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina.

Un riesgo conocido

No obstante, y tras recordar que la hidroxicloroquina puede prolongar el intervalo QT del electrocardiograma (ECG), un riesgo que aumenta con dosis altas y con el uso simultáneo de azitromicina u otros medicamentos con potencial de prolongar el intervalo QT4, ha informado de que la aparición de trastornos neuropsiquiátricos son “poco frecuentes”.

En la bibliografía se han descrito trastornos psiquiátricos con el uso de estos medicamentos para las indicaciones autorizadas, entre ellos agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión, catatonia, psicosis e ideación suicida. Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica.

En este punto, Sanidad ha señalado que se desconoce si son reacciones adversas dependientes de la dosis. “En las fichas técnicas de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina la información sobre psicosis, conducta suicida o comportamientos autolesivos no es homogénea, pero en todas figura la psicosis como posible reacción adversa y algunas mencionan comportamientos autolesivos o suicidas. En la ficha técnica del medicamento que contiene cloroquina se menciona psicosis como reacción adversa de frecuencia rara. Esta información se está revisando”, ha argumentado.

Piden extremar la precaución

Por todo ello, la AEMPS ha recomendado a los profesionales sanitarios extremar la precaución y la vigilancia de la posible aparición de cambios en el comportamiento de los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina por Covid-19, advirtiendo a los pacientes y/o sus familiares que consulten con su médico ante cualquier signo que sugiera un cambio de comportamiento en el paciente.

Anteriormente, el organismo ha desaconsejado la combinación de cloroquina o hidroxicloroquina con otros medicamentos que comparten el riesgo de prolongar el intervalo QT del ECG, especialmente en pacientes con factores de riesgo de un intervalo QT prolongado. En caso de necesitar administrarlo en alguna de estas condiciones, se realizará una vigilancia estrecha del paciente.

Además, ha solicitado a los profesionales sanitarios que informen del riesgo de alteraciones del ritmo cardiaco y de su sintomatología a los pacientes en tratamiento extrahospitalario con cloroquina/hidroxicloroquina, recomendándoles que consulten con el médico en caso de que aparezcan.

Más información: