El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los ‘premios alimentos de España’ a los mejores vinos, los mejores quesos y la mejor bebida espirituosa con indicación geográfica de este 2023, según las órdenes publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El galardón a la ‘Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica’ ha sido creado recientemente y se ha otorgado por primera vez, recayendo el premio en ‘1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva’, de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, presentado por el grupo Osborne.

Respecto al premio alimentos de España ‘Mejores Vinos 2023’, ha contado con cinco modalidades, entre ellas, tinto, rosado, blanco, espumoso y de licor.

En concreto, el vino tinto premiado ha sido ‘Gaudium 2018’, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja; el rosado, ‘Salvueros Rosado 2022’, de la Denominación de Origen Cigales; el blanco, ‘Telleira Godello 2022’, de la Denominación de Origen Ribeiro; el espumoso, ‘Gran Reserva Brut Nature 2016’, de la Denominación de Origen Cava, y de licor, ‘Noé PX’, de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Asimismo, el mejor queso de vaca ha sido el ‘Pazo de Anzuxao’, el de cabra, el ‘Maxorata’; el de mezcla, ‘Los Cameros’, y del queso azul, el ‘Savel’.

Por su lado, ‘Don Apolonio Añejo Reserva’, presentado por Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real), distinguido como mejor queso de oveja, ha recibido el Premio Especial Alimentos de España, al obtener la mejor puntuación organoléptica de la cata ciega de todas las modalidades.

Con estos galardones el Ministerio ha explicado que quiere reconocer la labor del sector agroalimentario y poner en valor y promocionar los productos nacionales.


Más información: