12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalSilencio por Ucrania en Guadalajara (y si ayudas, mejor con dinero)

Silencio por Ucrania en Guadalajara (y si ayudas, mejor con dinero)

Algunos vecinos han permanecido, a distancia, como participantes también de esta iniciativa, de cuyos detalles damos cumplida cuenta en la galería gráfica y en el vídeo que acompañan esta noticia.

-

Siguiendo la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), el Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo una protesta silenciosa, de 5 minutos de duración, en la Plaza Mayor, ante las Casas Consistoriales. El motivo, mostrar la repulsa de la ciudad por la invasión de Ucrania a manos del ejército de Rusia.

La mayor presencia, como es habitual en estos casos, ha sido la de los políticos del Consistorio, que en esta ocasión han estado acompañados de varios bomberos del parque de Guadalajara, desplazados hasta allí en uno de sus camiones. También se ha sumado la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.

Escasa participación de los vecinos

Del balcón del Ayuntamiento se había colgado previamente un gran lazo con los colores de la bandera ucraniana.

Algunos vecinos han permanecido, a distancia, como participantes también de esta iniciativa, de cuyos detalles damos cumplida cuenta en la galería gráfica y en el vídeo que acompañan estas líneas:

 

Ayudar con dinero

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con ACCEM por valor de 20.000 euros para la atención a personas refugiadas y dispone de medios logísticos para poner en funcionamiento un albergue provisional para 150 personas. Actualmente, el Consistorio está colaborando con alguno de los envíos logísticos y ultima un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara para donar medicamentos por valor de 10.000 euros.

Al margen de estas acciones, el alcalde explicaba que el Ayuntamiento va a difundir los distintos canales para poder colaborar a través de entidades sociales presentes en las zonas de conflicto como ACNUR, Cruz roja Internacional, Accem, OCHA o Cáritas.

«La Agencia Española de Cooperación Internacional nos pide que informemos a la población de los cauces para las donaciones en metálico, que son ahora mismo la mejor manera de aportar porque las donaciones en especie de alimentos, ropa o medicamentos resultan difíciles de canalizar y de gestionar», explicaba el alcalde de Guadalajara.

Más información: