Chupinazo de las Ferias de 2019 en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Chupinazo de las Ferias de 2019 en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha anunciado este jueves la suspensión de las Ferias de la ciudad por segundo año consecutivo ante «la imposibilidad de organizar actos masivos a día de hoy».

Según ha justificado en rueda de prensa, aunque la situación a estas alturas de la pandemia es mejor que la de hace dos meses y la de septiembre «será mejor que la de hoy», se tiene la certeza desde el Ayuntamiento de no poder organizar ni programar todos los actos masivos que «caracterizan realmente a la Semana Grande» de la capital alcarreña.

Plaza de Toros de Guadalajara, con una presencia de aficionados en los tendidos inviable con las actuales normas por el coronavirus. (Foto: La Crónic@)
Plaza de Toros de Guadalajara, con una presencia de aficionados en los tendidos aún limitada por las actuales normas contra el coronavirus. (Foto: La Cró[email protected])

Alguna corrida de toros sí puede que haya

Aún así, la responsable de Festejos apuntaba a que en torno al 8 de septiembre, día de la Patrona, se celebrarán actividades culturales e incluso algún evento taurino en la plaza de toros, «sin que ninguno de ellos permita hablar de unas Ferias».

Actividades como ‘Guadalajara vive en sus plazas’ y ‘Veranos culturales de Guadalajara’, sí que contarán con cartel, aunque en el Ayuntamiento entienden que no se dan las circunstancias para que pueda celebrarse el chupinazo, el desfile de carrozas, los encierros en las calles o las verbenas, ha precisado Simón.

«No podría haber peñas como todo el mundo las entiende, como los propios peñistas las entienden, y sin peñas ya saben que para este Gobierno municipal no hay Ferias», ha añadido.

La responsable de Festejos recuerda, además, que la mayoría de los municipios del entorno guadalajareño ya han suspendido sus fiestas «y no hay herramienta alguna que impida un efecto llamada».

Más información: