6.9 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioCulturaSólo 60 van a poder conocer en detalle a la condesa que...

Sólo 60 van a poder conocer en detalle a la condesa que te espera en el Infantado. ¿Quieres ser uno de ellos?

El Museo de Guadalajara acoge la presentación del libro ‘Luisa de Mendoza. VII condesa de Saldaña’. Será este lunes, día 11, a las 20.00 horas. La obra permite conocer detalles sobre el cuadro de Antonio Ricci, su historia y los avatares que ha vivido hasta que ha sido adscrita a la pinacoteca provincial.

-

Este lunes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, se presenta en el Museo de Guadalajara la publicación ‘Luisa de Mendoza, VII condesa de Saldaña’. Esta obra recoge el trabajo de investigación realizado por Ángel Rodríguez Rebollo sobre el retrato pictórico de Luisa de Mendoza y Mendoza, una pieza adquirida por el Estado y adscrita al Museo de Guadalajara.

«Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña», de Antonio Ricci.
«Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña», de Antonio Ricci.

La obra, un óleo sobre lienzo, está firmada por el artista italiano Antonio Ricci y datada en 1603. Representa a la joven condesa de pie, a tres cuartos, ataviada con un elegante vestido negro y la característica gola de la vestimenta española del siglo de oro. Cierra la escena un cortinaje rojo, que hace juego con un sillón frailero, lugar en el que aparece la firma del artista, en el que la noble apoya la mano.

En el libro que ahora se presenta se recogen todos los detalles que han llevado a identificar a la dama retratada, su biografía, lo que se conoce del encargo de la obra, su autor y de los avatares del cuadro hasta llegar al Museo de Guadalajara, además de ofrecer su contexto histórico y artístico para entender por qué se realizó y en qué fuentes estéticas se inspiró el autor.

En la obra interviene también el restaurador Jorge Calvo Urrea, que desarrolló sobre el lienzo distintos estudios técnicos que han revelado interesantísimos datos que muestran su historia oculta.

La publicación ha sido posible gracias a la edición de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su proyecto de investigación MIRAS.

La presentación, en la que intervendrán los autores, tendrá lugar en una de las salas más representativas de la sede del Museo, la Sala de las Batallas, y se realizará a las 20.00 horas, con entrada libre y aforo restringido a 60 personas.