El Hospital de Guadalajara en la tarde del 31 de agosto de 2021. (Foto: La Crónic@)
El Hospital de Guadalajara en la tarde del 31 de agosto de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Se ha truncado, de repente y durante el fin de semana, la buena racha que había en Guadalajara con la pandemia. De haber dejado la UCI sin casos de COVID, la tendencia ha girado y ahora ya son 2 los pacientes de especial gravedad en el Hospital de Guadalajara que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Junto con ellos, hay otros 10 enfermos por el virus que permanecen ingresados en planta.

Además, hay que reseñar 33 nuevos contagios detectados en el acumulado de estos tres últimos días en la provincia. En toda la región se han confirmado 184 casos.

Vacunas para niños

Por lo demás, uno de los vectores de contagio que se están encontrando con más frecuencia son ahora los menores de edad. En este sentido hay que destacar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud para ampliar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de BioNTech/Pfizer a niños de 5 a 11 años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inlgés) de la EMA revisará los datos sobre la vacuna, incluidos los resultados de un estudio clínico en curso en el que participan niños de entre 5 y 11 años, para decidir si recomienda ampliar su uso.

El dictamen del CHMP se remitirá a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final. La EMA comunicará el resultado de su evaluación «en un par de meses, a menos que se necesite información adicional».

Esta vacuna está actualmente autorizada para su uso en personas de 12 años o más. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína de espiga, que está presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. La vacuna actúa preparando al organismo para defenderse del SARS-CoV-2.

Más información: