Exterior de
Exterior de "La Merced", en Guadalajara.

Susto en «La Merced» este martes. Un conato de incendio, ocasionado al comenzar a arder un foco del área de recepción del Centro Sociosanitario ha llevado al desalojo de los pacientes, como medida de precaución. La decisión se ha tomado por tratarse de un centro sanitario, aunque pronto ha vuelto la normalidad al edificio.

Según han confirmado fuentes municipales, «todo ha quedado en un susto». Empezó a salir humo en esta zona, al quemarse uno de los focos. Tras el aviso por parte del personal se personaron en el lugar Bomberos, Policía y Protección Civil.

Los bomberos apagaron las primeras llamas «rápidamente», según las mismas fuentes municipales. Todos los pacientes pudieron volver al interior, sin que se haya registrado ningún daño personal.

Sede del IEN

Este complejo se construyó hace años sobre los terrenos que fueron en su día la ubicación del Hospital Provincial, del que apenas queda rastro. Es la sede del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN). En sus instalaciones se aborda el tratamiento de patologías de daño cerebral sobrevenido. Su campo de actuación son las secuelas traumáticas, isquémicas, postanóxicas, tumorales o de intervenciones neuroquirúrgicas, así como de patologías neurológicas degenerativas de larga evolución y de todas aquellas que precisen una actuación especializada en este campo.

Además, el centro presta igualmente funciones asistenciales de fisioterapia, neurorehabilitación, rehabilitación general, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social.

Su servicio más reciente es la Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA), dirigida a aquellos pacientes que reciben el alta tras un accidente neurológico y, no son candidatos a ingresar en la Unidad de Daño Cerebral del IEN, si bien precisan de un programa de rehabilitación integral en las áreas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.
 
La URNA está diseñada para tratar a los pacientes con daño cerebral subagudo que hasta ahora eran tratados de manera ambulatoria en el servicio de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara, aunque con limitaciones relacionadas con la falta de espacio. 

A la espera de ancianos de «Los Olmos»

Desde comienzos de 2019 se viene hablando de la futura construcción de una nueva residencia de mayores en el complejo de «La Merced», en la zona más conocida como antigua sede del Hospital Provincial.

Una vez que concluyan las obras, se trasladarán las ochenta personas que actualmente se encuentran en Los Olmos, dependencias donde permanecerán abiertos el Centro de Mayores y el Centro de Día.

El edificio se ha tenido que traspasar de Sanidad da Bienestar Social para poder realizar una residencia sobre un terreno de unos 6.000 metros cuadrados; se aprovechará el edificio actual y se levantará un módulo.

La residencia «Los Olmos», en la Avenida de Castilla, es un edificio levantado hace varias décadas. Ha cumplido 46 años, con una estructura vertical que supone una «carga extra» para los trabajadores y dificulta también la atención a los residente, de ahí que, según Rojo, desde la Junta se haya decidido su traslado a un emplazamiento que se prevé «más funcional y accesible», y que dispondrá también de una amplia zona ajardinada.

Tanto el Servicio de Instancias Diurnas, que actualmente tiene 21 usuarios, como el del Centro de Mayores, que cuenta por su parte con unos 3.000 socios, se mantendrán en las actuales dependencias de la Avenida de Castilla, donde también prevista una reforma integral de la planta baja.

Más información: