28.4 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioProvinciaTe damos 22 motivos para patearte Guadalajara GRATIS y sin parar de...

Te damos 22 motivos para patearte Guadalajara GRATIS y sin parar de aquí a fin de año

-

La Junta de Comunidades ha organizado en los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara –Alto Tajo, Río Dulce y Sierra Norte– un total de 18 actividades y rutas, desde este fin de semana y hasta el mes de diciembre.

Estas actividades son gratuitas. Toda la información y el procedimiento para cursar las inscripciones en cada una de ellas pueden consultarse a través de la página web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/.

De este modo, es fácil conocer estos espacios naturales con el apoyo de guías profesionales. Y si se te hace poco, al final de la información te proponemos cuatro alternativas más.

Alto Tajo

En el caso del Parque Natural del Alto Tajo, se van a desarrollar la ruta interpretada y taller familiar ‘Taller de orientación familiar’ (14 de octubre), la jornada familiar de divulgación ‘¿Cuántas aves conoces de Guadalajara?’ (15 de octubre), la ruta interpretada ‘Ruta micológica. La Espineda’ (22 de octubre), la ruta interpretada y taller ‘Ruta micológica + Taller infantil’ (4 de noviembre), la ruta interpretada y taller infantil ‘Iniciación a la ornitología en familia’ (18 de noviembre) y la ruta interpretada y actividad ‘Rastreando fauna y árboles centenarios’ (8 de diciembre).

Río Dulce

En cuanto al Parque Natural del Río Dulce, se han programado cinco rutas extraordinarias, concretamente la ruta interpretada y taller ‘Inicio a la ornitología y Taller de cajas nido’ (celebrada este mismo 1 de octubre), la ruta interpretada ‘Ruta en bicicleta eléctrica por las Salinas de Imón’ (22 de octubre), la ruta interpretada y taller micológico ‘Iniciación a la micología’ (4 de noviembre), la ruta interpretada cicloturista ‘Recorriendo el Parque en bicicleta eléctrica’ (11 de noviembre) y la ruta interpretada ‘Subida al Pico San Cristóbal’ (19 de noviembre).

Sierra Norte de Guadalajara

Y, finalmente, en el Parque Natural de la Sierra Norte están previstas siete rutas interpretadas y una actividad de educación ambiental, que son la ruta interpretada y actividad ‘Ornitología y Taller de cajas nido’ (12 de octubre), la ruta interpretativa y taller ‘¿Quién anda ahí? Rastros y huellas’ (14 de octubre), la ruta interpretativa ‘Árboles y arbustos de la Sierra Norte’ (15 de octubre), la ruta interpretativa ‘Fauna y flora de la Sierra Norte’ (21 de octubre), la ruta Interpretada de montaña y mesa redonda ‘I Jornada montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara’ (28 de octubre), la actividad de educación ambiental ‘Iniciación a la micología’ (5 de noviembre) y la ruta interpretativa ‘Recorriendo el Parque en bicicleta eléctrica’ (18 de noviembre).

…y de propina, 4 rutas más…

A su vez, el ‘Programa Natura, también desarrollado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene previstas para este próximo mes de octubre otras cuatro rutas, en este caso por varios espacios naturales y medioambientales menos conocidos de la provincia de Guadalajara. Dichas actividades son la ruta de los Petroglifos en Canales de Molina (que se ha desarrollado este domingo, 1 de octubre), la ruta por Zorita de los Canes (7 de octubre), la ruta de las salinas de Rienda y Arroturos (21 de octubre) y la ruta del Valle de los Milagros en Riba de Saelices (29 de octubre).

Para inscribirse y participar concretamente en este ‘Programa Natura’ del Gobierno de Castilla-La Mancha, los interesados pueden hacerlo en en el correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 627 68 46 68. Las plazas para cada una de estas cuatro rutas son limitadas, por lo que es conveniente reservarlas con antelación.


Más información: