34.3 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioLocal¿Viejos, ancianos, mayores o "personas de edad"? Se llamen como se llamen,...

¿Viejos, ancianos, mayores o «personas de edad»? Se llamen como se llamen, el domingo fue su día

Son el 16,44% de la población de Guadalajara, según los datos del Ayuntamiento, y aunque haya discrepancias incluso en la forma en que se les debe denominar, hoy han centrado numerosas actividades en la Concordia.

-

El parque de la Concordia está acogiendo este domingo, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad, con la celebración de diversos actos. Es «un programa organizado desde la Concejalía de Mayores en colaboración con entidades como Cruz Roja, ACCEM, Cáritas, la Federación provincial alcarreña de jubilados, pensionistas y tercera edad, la Unidad de Policía de mayores y colectivos vulnerables y Protección Civil», ha comentado Eva Henche, concejala de este área en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha añadido que se cuenta también con la asociación cultural de Jubilados del Infantado y la Asociación cultural Alamín».

Así, la programación para este día incluye una visita por Guadalajara para conocer los principales monumentos de la capital. A continuación la celebración se trasladaba al parque de la Concordia, donde desde las 11.00 horas hasta las 14.00 horas se han organizado mesas informativas, una clase abierta y exhibición de Taichi-Chikung a cargo de la escuela Neidan, así como talleres y muestra de labores tradicionales y dos actuaciones: una Rondalla y un espectáculo de variedades y canción española a cargo de Blanca Villa y Carlos Vargas.

Además, la concejala Henche ha querido poner en valor la aportación que las personas de edad hacen a la sociedad «en aprendizaje, en vivencias», y ha destacado que en Guadalajara la población mayor representa el 16,44 por ciento del total.

La marcha por el Día de la Longevidad, a la altura del Congreso de los Diputados, el 1 de octubre de 2023. (Foto: EP)

Marcha en Madrid

Diferente ha sido lo planteado para este domingo en Madrid, con la excusa de la misma celebración. A las once de la mañana salía desde Sol, para pasar por delante del Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid hasta el edificio del Parlamento Europeo una marcha para dar lectura de la Declaración de Madrid por la Longevidad.

«Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. En 2020, el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Estos datos provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que constata que el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado», ha declarado José Luis Cordeiro, promotor de la Marcha por la Longevidad en Madrid, como capital europea de la longevidad, a la que se suman otros países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Israel, etc.

Así, según Cordeiro, autor del la obra ‘La muerte de la muerte’ (Springer), el famoso kilómetro cero de la madrileña Puerta del Sol será este domingo, a las 11 de la mañana, el lugar simbólico para comenzar esta #MarchaPorLaVida #StopEnvejecimiento, en el país, subraya el promotor, con la mayor longevidad de la Unión Europea y en la capital de mayor longevidad en toda Europa.

«Los avances científicos recientes en Biotecnología y Gerontología han sido realmente asombrosos, y científicos españoles y de otros países comienzan a decir que el envejecimiento puede ser considerado una enfermedad… pero una enfermedad curable, afortunadamente, como se anunciará en la Declaración de Madrid por la Longevidad», ha destacado el físico presidente de Alianza Futurista y coorganizador de la marcha, Sergio M.L. Tarrero.

La fecha elegida, el 1 de octubre, coincide con el décimo aniversario del Día Internacional de la Longevidad, que se eligió para coincidir con el Día Internacional de las Personas de Edad declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento está organizado en Madrid como capital europea de la longevidad por Alianza Futurista, TransVision Madrid y Millennium Project, mientras que a nivel mundial lo encabeza la International Longevity Alliance en otros países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Israel.


Más información: