4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalEva Henche entra al Ayuntamiento como concejala de Vox y se mantiene...

Eva Henche entra al Ayuntamiento como concejala de Vox y se mantiene el gobierno municipal

Eva Henche ha sido noticia este viernes por ser concejala de Vox, cuando se barajó durante muchas jornadas que podría ejercer fuera de la disciplina del partido y, por tanto, comprometer la estabilidad del gobierno municipal que tiene a Ana Guarinos como alcaldesa.

-

Pasaban 26 minutos de las ocho de la mañana cuando Eva María Henche Pérez entraba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Aparte de algún periodista, sólo se encontraba por allí un funcionario madrugador. También Javier Toquero, presidente provincial de Vox y máximo responsable de su grupo municipal. Quedaban cuatro minutos para el comienzo, teórico, de la sesión donde habría de tomar posesión la nueva concejala, después de unas jornadas de intensísima polémica.

Henche, a minutos de asumir como concejala de Vox, era noticia este viernes por ser, precisamente eso: concejala de Vox, cuando se barajó durante muchas jornadas que podría ejercer fuera de la disciplina del partido y, por tanto, comprometer la estabilidad del gobierno municipal que tiene a Ana Guarinos como alcaldesa.

Cuando fueron entrando los componentes de la Corporación uno de ellos fue Víctor Juan Morejón Vitón (médico, portavoz municipal de Vox, diputado provincial de Vox…) con quien el primer saludo fue un tanto esquivo, por ser generosos. Luego, tras el juramento del cargo, sería recibida en su bancada con dos besos también de Morejón, uno de los protagonistas involuntarios de todo este serial de política local con alcance nacional.

Fue, en efecto, a las 8.40 del 28 de julio de 2023 cuando Eva Henche juró y, acto seguido, recibió la medalla de concejala, el abrazo de la alcaldesa y el aplauso de los presentes, entre los que se encontraban numerosos familiares de la nueva edil, incluidos sus padres.

Orígenes en Romanones

Desconocida para una inmensa mayoría de sus vecinos, son bastantes los que sí la relacionan con el que hasta ahora ha sido su trabajo, como auxiliar de clínica dental en la calle Museo.

En conversación con este diario, la protagonista de la jornada se definía como «una mujer muy trabajadora», con orígenes familiares en Romanones «madrugando para recoger el espárrago», apostillaba con una sonrisa en el rostro, ese que viene siendo uno de sus, por ahora, gestos más característicos.

Por esas circunstancias de la vida, Henche se sentará en los plenos junto a la mayor antagonista posible dentro del consistorio, que es Susana Martínez, de Aike. Fue ella la primera portavoz en darle recibimiento, con una intervención en la que, tras lo brevemente protocolario, pasó a una descripción apocalíptica de cómo está siendo el arranque del gobierno municipal. Como contrapunto, el portavoz de Vox, Morejón, fue extremadamente breve.

Más se explayó Alfonso Esteban, que en este mandato parece haber asumido como portavoz del PP la obligación de regar el salón de plenos de ironías y comentarios mordaces desde su beatífica presencia: «Aquí no se tambalea nada sino que hay un grupo de concejales dispuestos a trabajar», ha respondido Esteban. En una mecánica que ya se está haciendo habitual, Guarinos remachó con la intervención de cierre las críticas a Susana Martínez, que está adquiriendo un protagonismo infinitamente superior a la fuerza de sus votos.

«Desde que hemos constituido este Ayuntamiento no ha habido ningún pleno habitual» espetaba poco después Martínez. Y eso también servía para una réplica, otra más, de Alfonso Esteban.

Eva Henche asistía a todo ello, y a lo que vino después – según se explica en otras informaciones–con rostro serio. Las sonrisas habían desaparecido, inevitablemente, de su rostro.


Más información: