22.2 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioLocalEva Henche será concejala el 28 de julio, siga o no en...

Eva Henche será concejala el 28 de julio, siga o no en Vox

-

Ha sido a una pregunta de LA CRÓNICA cuando la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado que la toma de posesión de Eva Henche para ocupar la vacante de la concejala de Vox Sagrario Muñoz está prevista para el pleno ordinario del próximo viernes, 28 de julio.

Guarinos, en cambio, no ha querido pronunciarse sobre el amago de la edil de presentarse como no adscrita si no se atendían sus demandas. De momento se desconoce cuál será finalmente la decisión de Henche en ese pleno del día 28, aunque varias fuentes han confirmado a este diario la existencia de conversaciones, también esta semana, sin que haya trascendido ninguna consecuencia concreta.

«A partir de ahí (del pleno) tendrán que preguntarle a ella», ha insistido la alcaldesa cuando ha sido repreguntada por este periódico por la información que pudiera compartir con ella su socio de gobierno municipal. Guarinos ha puntualizado que, obviamente, mantiene conversaciones con Vox pero sobre «lo que vaya a hacer (la concejala), se lo tendrán que preguntar a ella», ha insistido.

Si, finalmente, Eva Henche decidiera ser concejala no adscrita, PP y Vox perderían la actual mayoría de que disponen, por los 13 concejales que aún suman.

Con 12 concejales, sumarían lo mismo que los eventuales acuerdos entre PSOE (11 ediles) y Aike. En caso de abstención de Henche, se impondría el bloque de gobierno de PP y Vox, por el voto de calidad de la alcaldesa; si la nueva concejala apoyase activamente a Aike y PSOE, la mayoría bascularía hacía la actual oposición. En cualquier caso, tiene en su mano ser determinante para el futuro de la Corporación incluso antes de jurar el cargo.


Más información: