16.7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioLocalAbascal está dispuesto a perder Guadalajara antes que ceder ante la "chiquilicuatre"...

Abascal está dispuesto a perder Guadalajara antes que ceder ante la «chiquilicuatre» Eva Henche

Henche espera que desde la dirección del partido se pongan en contacto con ella "de nuevo" para ver si "atienden" a sus "condiciones y peticiones". Santiago Abascal ha sido rotundo: "No admitimos chantajes".

-

Eva Henche, concejal de Vox
Eva Henche, protagonista de esta última polémica en Vox.

Eva Henche, la número 5 en la lista de Vox para sustituir a Sagrario Muñoz en el Ayuntamiento de Guadalajara tras presentar esta su renuncia, ha lanzado un mensaje de advertencia al partido en el que amenaza con presentarse como concejal no adscrita si la formación de Santiago Abascal no atiende a las demandas planteadas por algunos de los militantes de la formación, en desacuerdo, entre otras cosas, en el procedimiento de elección de los diputados provinciales.

Santiago Abascal, que tenía mitin este sábado en Guadalajara, ha sido rotundo al sostener que su partido «no admite chantajes».

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno y presidente de la formación, Santiago Abascal, ha salido al paso ante la amenaza de la edil de su lista en Guadalajara asegurando que no va a aceptar «chantajes».

«Con toda rotundidad, este partido no acepta y no ha aceptado jamás un sólo chantaje. Quien decida traicionar a los votantes de Guadalajara será en exclusiva responsable», ha apuntado.

Ha colocado este asunto como un ejemplo de «transfuguismo», algo que «tiene que estar perseguido el política» y gracias a lo cual «los grandes partidos han gobernado» en muchas ocasiones, como el PP con «tránsfugas de Vox» en Murcia.

«Estoy extraordinariamente preocupado, pero no vamos a negociar nada con una persona que plantea un chantaje o una amenaza», ha insistido.

«Yo no vengo de donde vengo para aceptar el chantaje de cualquier chiquilicuatre», ha dicho el líder de Vox poco después, en el mitin, ante algunos cientos de personas.

«Imagino que no estará aquí», ha declarado aludiendo a Eva Henche, a quien se ha referido como «esa señora» que parece que debe estar «descontenta», y advirtiendo de que «no va a hablar ni hoy ni nunca con la dirección del partido porque, aquí, con los tránsfugas no se negocia».

«Esa persona tendrá que asumir la responsabilidad de haber robado la confianza de la gente de Guadalajara y salir a la calle y explicarlo», ha remarcado, convencido de que le pasará como a Pedro Sánchez, «que no podrá salir a la calle».

Por ello, ha dicho que «pasará lo que tenga que pasar»y lo que decida y lo siente por las consecuencias pero eso será «exclusiva responsabilidad de quien miente, chantajea, traiciona y amenaza», ha concluido.

Declaraciones de Santiago Abascal a propósito de lo ocurrido en el grupo municipal de Vox en Guadalajara.

El planteamiento de Eva Henche

«Todo depende de las condiciones que se den y lo que hable con mi partido», ha señalado a Europa Press Eva Henche, que es también secretaria de Vox en Guadalajara y quien deja la puerta abierta a que se escuchen las demandas planteadas por ella y otros militantes antes de tomar una decisión definitiva.

En todo caso, ha lamentado que el presidente del partido, Javier Toquero –que es también el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara– no se haya puesto en contacto todavía con ella tras la renuncia de Sagrario Muñoz, pese a que también es la secretaria de la formación.

El enfado de Henche viene motivado, tal y como explica a Europa Press, «por un cúmulo de situaciones» que, según ella, «no son justas», encontrándose entre las mismas la forma en la que ha terminado la elección de los dos diputados provinciales.

«Aunque hay «muchas más. Yo solamente defiendo lo que es justo», afirma.

El hecho es que, si bien los dos nombres elegidos para entrar en la diputación provincial de Guadalajara fueron los que obtuvieron más apoyos ante la Junta Electoral, según Eva Henche, en la primera lista que se ratificó por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) figuraba Juan Carlos González, quien a su juicio se debería haber mantenido, y José Luis Arcángel.

Sin embargo, ha añadido que, «de repente, debieron recibir una llamada –en Vox nacional– de alguien de Guadalajara en la que dijeron que no, y presentaron otra», en la que si bien se mantiene a Arcángel, si se retira a González y se le sustituye por Víctor Juan Morejón, algo con lo que Henche no está de acuerdo.

Así, si finalmente se presenta como no adscrita, la mayoría absoluta que conforman PP y Vox ahora (9 ediles el PP y 4 Vox) pasaría a ser de 12 concejales, el mismo número que podrían conformar PSOE (11) y 1 el Grupo Municipal Aike, lo que haría algo más difícil la aprobación de determinadas propuestas en el Ayuntamiento.

Parte de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Guadalajara, en el acto de la plaza de Beladíez el 23 de abril de 2023.
Parte de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Guadalajara, en el acto de la plaza de Beladíez el 23 de abril de 2023. Entre ellos, buena parte de los protagonistas de hoy.

ESPERANDO LA LLAMADA DE VOX

Henche espera que desde la dirección del partido se pongan en contacto con ella «de nuevo» para ver si «atienden» a sus «condiciones y peticiones».

De momento, el presidente provincial del partido no la ha llamado. «Espero su llamada», ha dicho, no sin precisar también que en el CEN si ha dejado claro que «evidentemente» su intención es coger el acta.

«Creo que aquí, primero, segundo y tercero debe de ser solo una persona y a los demás no nos han tenido en cuenta para nada», ha lamentado, sin querer precisar más al respecto.

Pese a esta compleja situación, Eva Henche deja aún la puerta abierta a que la situación se reconduzca y que se tengan en cuenta las propuestas planteadas por los afiliados.

«Nosotros no estamos en contra de nada, pero el CEN ha propuesto a Juan Carlos González y a José Luis Arcángel y lo ratifican, pero luego niegan que González se pueda presentar. Esto es injustísimo, y encima, lo castigan. Es increíble», ha subrayado, atribuyendo el cambio de decisión a una llamada de teléfono desde Guadalajara, que no entiende.

Por último, Eva Henche no descarta nuevas renuncias.


Más información: