7.1 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioLocalVox no admite negociaciones para resolver su crisis en Guadalajara

Vox no admite negociaciones para resolver su crisis en Guadalajara

"Desde VOX damos por zanjado el asunto y nos centramos en la campaña electoral del 23 de julio para expulsar a Sánchez de las instituciones", han apostillado.

-

Por si no hubiera quedado lo bastante claro su planteamiento formal, cuando Santiago Abascal lo expresó desde la tribuna de oradores del mitin de este sábado y ante los periodistas, Vox ha insistido este domingo en que «da por zanjado el asunto» que compromete seriamente el futuro político del Ayuntamiento de Guadalajara.

Nos estamos refiriendo, obviamente, a la amenaza de Eva Henche, candidata en las listas de Vox el pasado 28 de mayo, de acceder en los próximos días en sustitución de una edil dimisionaria, pero no para integrarse en ese grupo municipal sino como «concejala no adscrita» y con libertad para pactar con quien desee. Su voto sería decisivo tanto para las votaciones ordinarias en el Pleno como para sacar adelante una eventual moción de censura contra Guarinos, mediante alianza con el PSOE y la concejala de Aike.

¿Qué dice ahora Vox?

En un breve comunicado, el propio partido ha terciado este 16 de julio con una explicación oficial del modo en que se desarrolló la elección de los diputados provinciales, que está en el supuesto origen de todo este embrollo.

«El 12 de julio se produjo una votación ante la Junta Electoral Provincial de Guadalajara para elegir a los dos diputados provinciales que corresponden a VOX. Se presentaron dos listas, la encabezada por Víctor Morejón y otra con Juan Carlos González al frente. La ley prevé para estos casos que sean los propios concejales quienes voten entre ambas listas», indican fuentes del partido de Santiago Abascal.

«Una votación a la que fueron llamados los 48 concejales de VOX con derecho a voto. Acudieron 43 y votaron de forma secreta, individual y confidencial en un sobre cerrado delante de cuatro jueces. La lista encabezada por Morejón obtuvo una amplia mayoría de 25 a 18 en la votación», detallan.

«Desde VOX damos por zanjado el asunto y nos centramos en la campaña electoral del 23 de julio para expulsar a Sánchez de las instituciones», han apostillado.


Más información: