9.7 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioLocalLas claves del asunto "Henche/Vox" y de cómo se ha resuelto

Las claves del asunto «Henche/Vox» y de cómo se ha resuelto

Este viernes, Eva Henche ha jurado el cargo y ha recibido la medalla del Ayuntamiento para sentarse a continuación en la bancada del grupo y empezar a votar los siguientes puntos del orden del día. Para llegar a ese momento ha habido mucho más.

-

Eva Henche, la militante de Vox que hace tan solo unas semanas amenazaba con pasar a ser no adscrita si no se atendían sus demandas, ha jurado este viernes su cargo como edil del Grupo Municipal de la formación de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Guadalajara, en sustitución de Sagrario Muñoz –que dimitió por razones personales-,- por lo que el Gobierno de coalición (PP y Vox) mantendrá su mayoría absoluta.

Henche, a la que Santiago Abasca llegó a llamar ‘chiquilicuatre’ y avisarla de que no aceptarían chantajes, tenía en sus manos que el equipo de Gobierno pasara de 13 a 12 ediles, algo que no se ha producido tras la toma de posesión de su cargo con dedicación exclusiva y una retribución salarial de 59.496 euros anuales, frente a los 50.572 que tenía su predecesora, Sagrario Muñoz.

Una modificación de retribuciones que se ha llevado al pleno a propuesta del Grupo Municipal Vox y que ha salido adelante en esta misma sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra de PSOE y Aike, un punto en el que se ha evidenciado el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.

Dicha modificación de retribuciones supondrá que el portavoz del Grupo Municipal Vox pase a tener dedicación parcial al 85% y que su exclusividad pase a partir de este viernes a manos de Eva Henche, que percibirá unos 9.000 euros más que la retribución de su predecesora, aunque de momento no se han concretado las delegaciones que serán de su competencia.

Ante las críticas vertidas por la portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, hablando de «compra» de voluntades a cambio de voto en referencia expresa a la asignación aprobada para la nueva concejal, tanto desde el PP como desde Vox, sus portavoces han querido dejar claro que estas modificaciones no han conllevado ningún tipo de incremento en las retribuciones ni liberaciones aprobadas sino tan solo un cambio ya que siguen siendo las mismas, ha recalcado el portavoz ‘popular’, Alfonso Esteban.

Una sesión ordinaria que arrancó con un recuerdo por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos, a las últimas mujeres víctimas de violencia de género y en el que Eva Henche ha jurado el cargo y ha recibido la medalla del Ayuntamiento para sentarse a continuación en la bancada del grupo y empezar a votar los siguientes puntos del orden del día.

Pero si bien desde Aike, su portavoz y única concejal Susana Martínez, ha lamentado las «incertidumbres y turbulencias» generadas en apenas algo más de un mes por las renuncias producidas en la Corporación –una por el PP, otra por el PSOE y otra por Vox–, lo que, a su juicio, está «tambaleando» el Ayuntamiento con tantos «ceses y enredos», desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz, Víctor Juan Morejón, ha insistido en que la propuesta de modificación de retribuciones y liberaciones «no incrementa el gasto de personal ni cargos políticos por mucho que desde filas de la izquierda se intente que este mensaje cale en la ciudadanía». «No hemos subido ni un sólo céntimo», ha remarcado.

«EL GOBIERNO NO SE TAMBALEA»

La propia alcaldesa ha querido tomar la palabra y ha recordado también que se han producido renuncias por todos los grupos políticos salvo Aike –que solo tiene un concejal–, y ha puesto como ejemplo el cese de la concejal socialista Sara Simón tras pasar a la oposición para asumir ahora la Consejería de Igualdad.

El Gobierno no se tambalea, ha dicho Guarinos, para quien las razones personales que llevan a cada cual a cesar son eso, personales, y «cada uno decide quedarse o marcharse».

Una modificación de liberaciones y retribuciones que va a conllevar que Morejón, que también es portavoz de Vox en la Diputación, pasará de percibir 62.000 euros a cobrar 53.121, ironizando desde Aike su portavoz que, dirigiéndose a su homólogo en Vox le ha dicho que «espera que la providencia le traiga suficientes horas al día para asumir sus tareas».

Como ya hiciera antes del pleno, el portavoz del PP ha pedido a Lucía de Luz que tenga «cuidado», porque «en política no vale todo», insistiendo en que «aquí no se permutan suelos por votos sino una reestructuración de las dedicaciones de acuerdo a la propuesta de Vox sin incremento en el número de las retribuciones ni el número miembros de la Corporación en régimen».

Y es que, según De Luz, ha sido Guarinos la que ha cedido al «chantaje» al ver peligrar su mayoría absoluta haciendo hincapié en que la nueva concejal va a percibir un salario incrementado en un 15% con respecto al que percibía Sagrario Muñoz.

La alusión a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha sido también motivo de conflicto y enfrentamiento, y si bien desde el PSOE se criticaba que se haya realizado una modificación a la baja para que el nuevo Gobierno colocase a su personal eventual, Guarinos ha asegurado tener constancia de que el anterior alcalde ya lo intentó y ha asegurado que, en todo caso, no afecta «para nada» a la Corporación.

La alcaldesa ha puesto varios ejemplos de políticos socialistas a los que afectó en su día y a quienes no están de acuerdo con esta modificación de la RPT les ha retado a mirar cómo está la regulación de puestos de personal eventual en la Diputación y en la propia Junta de Comunidades, asegurando que es «perfectamente legal».

Incluso ha puesto varios ejemplos que de acuerdo a la RPT anterior no hubieran sido jefes de gabinete como lo fue previamente el que fuera delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, en la Junta de Comunidades.


Más información: