29.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Te perdiste el viaje de D'Ambrosio por la Alcarria? Aquí lo tienes

¿Te perdiste el viaje de D’Ambrosio por la Alcarria? Aquí lo tienes

El "Viaje a la Alcarria", esta vez en clave gastronómica, fue la guía del programa Las Rutas D’Ambrosio que se emitía el sábado 21 de enero en La2 de RTVE a las 19:15 horas.

-

Por más que te avisamos desde LA CRÓNICA, es posible que el sábado no estuvieras a lo que había que estar y te perdieras el episodio dedicado a L a Alcarria por el chef Gonzalo D’Ambrosio, en Televisión Española. Este 21 de enero se dedicaba el programa a seguir los pasos del Nobel de Literatura Camilo José Cela a través de su célebre obra “Viaje a La Alcarria”. El libro, esta vez en clave gastronómica, era la guía del programa Las Rutas D’Ambrosio en La2 de RTVE. Aquí puedes verlo… o recordarlo:

https://www.rtve.es/play/videos/las-rutas-de/viaje-a-la-alcarria/6778109/

La primera parada de la ruta es en Brihuega, coincidiendo con la época de floración y siega de la lavanda, que ha situado a esta comarca a la altura, en belleza, de la Provenza francesa o de la Toscana italiana. Tras recoger esta delicada planta y obtener su esencia, el chef Gonzalo D’Ambrosio conocerá los usos gastronómicos de la lavanda para la repostería o las bebidas, así como redondeará con sus espigas moradas una preparación especial como es un estofado de cabra.

En las afueras de la localidad de Cifuentes, donde crecen salvajes todo tipo de flores y plantas, el chef argentino se encuentra con el apicultor Javier Marigil, quien de camino a sus panales le contará la relación de su familia con el libro de Cela. Una vez ataviado con el traje de apicultor, Gonzalo D’Ambrosio conoce todos los secretos de las abejas de La Alcarria que elaboran una miel de lo más reconocible y premiado a nivel nacional. También habrá tiempo para una sorprendente cata que maride los diferentes matices de la miel con productos muy variopintos.

En el municipio de Trillo, por donde cruzan las aguas del río Tajo, el presentador de Las Rutas D’Ambrosio tendrá la oportunidad de pescar una trucha como se hacía en el momento en que Cela visitó La Alcarria: con una caña de bambú y con una carnada a base de miga de pan y pimentón. Una vez con el botín en sus manos se acercará a conocer a Max, un alemán afincado en Trillo, con quien cocinará una deliciosa trucha del Tajo.

En la gastronomía de La Alcarria destacan las preparaciones elaboradas a partir de piezas de caza menor, como las liebres, los conejos o las perdices. Por eso, el chef D’Ambrosio se acerca hasta la localidad de Pareja, para sumarse a una jornada de rastreo y seguimiento de conejo haciendo uso del hurón, tal y como se hacía en la época en que Camilo José Cela nos dejó por escrito sus vivencias. 

Este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio por La Alcarria llega a su punto final en el municipio de Sacedón, donde Juli y Encarna, nos enseñarán a elaborar unas dulces piñas, una preparación local a base de miel y harina. Precisamente será para estas dos entrañables vecinas para quien el chef D’Ambrosio cocine su receta final, en la que aglutina todos los productos vistos por su particular ruta por La Alcarria siguiendo los pasos de Camilo José Cela.


Más información: