Sara Simón ha presentado los presupuestos participativos para 2021 en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Sara Simón ha presentado los presupuestos participativos para 2021 en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Basta con ser vecino de Guadalajara, contar con más de 16 años de edad y ganas de ponerse a pensar para poder presentar propuestas de gasto municipal al Ayuntamiento de Guadalajara. El proceso se ha iniciado este martes y se mantiene abierto hasta el próximo 13 de octubre. Hay dos formas de hacerlo: a través de un formulario online o de manera presencial.

Las propuestas no afectarán a la totalidad del presupuesto municipal (que rondará los 70 millones de euros) sino sobre el destino que los participantes en esta iniciativa quieran dar a una partida de 400.000 euros. Esta cantidad viene, además, con algunas limitaciones más: debe ir dirigida a proyectos menores en los barrios y con un máximo de 50.000 euros cada para cada uno. La idea ya la intentó aplicar el Ayuntamiento con Antonio Román como alcalde e incluso con una dotación económica mayor. En los presupuestos de 2018, los últimos aprobados por el PP y Ciudadanos en el anterior mandato, se reservaron 600.000 euros para este fin (según se puede comprobar en la propia web municipal), en lo que era la tercera ocasión consecutiva en que se planteaban “presupuestos participativos” en la ciudad.

Gran proceso participativo, según Sara Simón

Se trata de “acometer un proceso de participación ciudadana”, en palabras de la concejala de, precisamente, Participación Ciudadana, Sara Simón. “El Ayuntamiento emprende un gran proceso participativo para que los ciudadanos puedan decidir en qué apartado de inversiones se deben destinar estos 400.000 euros, pensando en la mejora de todos los barrios de la ciudad”. Según la edil, el propósito es abrir esta participación “a otras muchas cuestiones municipales”.

Simón ha precisado que las propuestas tendrán que estar relacionadas con cuestiones como el asfaltado, zonas verdes, equipamientos deportivos, mobiliario urbano, zonas infantiles o aceras, y luego serán en los Consejos de Barrio donde se encarguen de priorizar las ideas y dar la validación definitiva de los proyectos.

Esto será entre el 19 y el 23 de octubre, aproximadamente, aunque finalmente, los técnicos municipales serán quienes determinen la viabilidad de los mismos.

Según el calendario marcado, a partir del 24 de octubre se abrirá el turno para que los técnicos municipales puedan analizar las propuestas finales de los Consejos de Barrio, teniendo en cuenta que sean viables y que la ejecución no supere los 50.000 euros por cada uno, así como que cada propuesta aprobada se incorpore al proyecto de Presupuestos 2021.

Con el fin de buscar una mayor participación, el Ayuntamiento también ha programado dos sesiones formativas el 1 y 6 de octubre de manera online, dirigidas a todas las asociaciones de la ciudad, a los integrantes de los Consejos de Barrio y a los partidos políticos, por si también quieren presentar iniciativas.

Por último, la edil ha apostillado que pese a la consulta, cada barrio tendrá asegurados 50.000 euros de inversión aunque serán los Consejos de Barrio quienes prioricen las principales inversiones en cada uno.

Precisamente, el pasado viernes se aprobó una moción en la que también se acordó ampliar estas consultas a los Consejos Sectoriales y que la ciudadanía pueda opinar en qué áreas prefiere que se gaste el dinero municipal.

232 presupuestos participativos en Madrid sin ejecutar

Este mismo martes, los votos de Cs, PP y Vox han apoyado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la declaración de “inviabilidad sobrevenida” de 232 proyectos de las cuatro ediciones de los presupuestos participativos de Madrid, “una chapuza” y la ejecución de una exigencia por parte de la “derecha antisistema” encargando “el trabajo de demolición” a Cs, al estilo “Pepe Gotera y Otilio”, según ha considerado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui.

Este grupo municipal y el PSOE han defendido en el Pleno de Cibeles que el Gobierno municipal lleve a cabo los 232 proyectos de presupuestos participativos que aprobó la ciudadanía entre 2016 y 2019 ejecutándolos tras una ronda de conversaciones con los proponentes de las iniciativas afectadas.

La delegada de Coordinación Territorial, Participación y Transparencia, ha contestado a Murgui y al concejal socialista Pedro Barrero que repitan “1.214 proyectos aprobados por el Gobierno de Ahora Madrid, 1.001 no se hicieron por el gobierno de Manuela Carmena, 22 proyectos fueron declarados inviables por Manuela Carmena y se informó a través de un email o un teléfono, que no deja rastro la llamada, a no ser que tengas el teléfono de Dilma (Bousselham)”.