20.3 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioProvinciaTe piden que sigas ahorrando agua, pese a las últimas lluvias

Te piden que sigas ahorrando agua, pese a las últimas lluvias

Beleña está a casi el 86 por ciento. Aunque las últimas lluvias hayan sido positivas y hayan logrado la recuperación de las reservas de Beleña, “no podemos confiarnos porque la presa tiene unas dimensiones pequeñas, e igual que se llena con rapidez se vacía de la misma manera” razona Judith Piquet, presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe,

-

Los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe han consumido en el primer trimestre de este año un total de 10.066.364 hm3, 564.431 m3 más que el pasado ejercicio, cuando esta cifra alcanzó los 9.501.933 hm3

En enero, las localidades de la MAS y los municipios de las dos mancomunidades abastecidas, Campiña Baja y La Muela, consumieron 3.613.106 hm3 en este primer trimestre, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 3.405.468 hm3. En febrero se suministraron un total de 3.147.544hm3 a las localidades abastecidas, mientras que en el mismo trimestre del pasado año alcanzaron los 2.892.148hm3. En marzo, las localidades mancomunadas y las dos mancomunidades abastecidas han consumido un total de 3.305.714 hm3, mientras que esta cifra en 2023, alcanzó los 3.204.317 hm3.

En definitiva, estos datos reflejan un pequeño incremento en el consumo derivado del incremento poblacional y de la puesta en marcha de empresas de diferentes sectores en las localidades abastecidas. Este comportamiento, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Judith Piquet, refleja “la importancia social y económica que genera el Corredor del Henares” y el papel de la MAS “como responsable de garantizar el abastecimiento a las localidades abastecidas y asegurar  su desarrollo”.

Igualmente, ha apuntado que los recursos que tenemos dependen directamente de las aportaciones hídricas en la presa de Beleña. Aunque las últimas lluvias hayan sido positivas y hayan logrado la recuperación de las reservas de Beleña, “no podemos confiarnos porque la presa tiene unas dimensiones pequeñas, e igual que se llena con rapidez se vacía de la misma manera”.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que reciben agua del sistema de la Mancomunidad que “sean cautos” con el uso del agua utilizando únicamente lo que necesiten, y a las administraciones y a las empresas les ha pedido que utilicen “todos los medios técnicos que tengan a su alcance para lograr evitar fugas en su sistema y evitar de este modo que se desperdicie el agua”.

Situación de Beleña

El embalse de Beleña acumula 45,38 hm3, de los 53 que puede albergar, situándose al 85,62 %. El año pasado por estas mismas fechas la presa acumulaba 36 hm3. Por su parte, Alcorlo registra 134,23 hm3, de los 180 de su capacidad total, alcanzando el 74,57 %. La presa de Alcorlo acumulaba el año pasado en este periodo 77 hm3.