23.6 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioSociedadUnos jóvenes de Azuqueca brillantes en robótica buscan tu apoyo

Unos jóvenes de Azuqueca brillantes en robótica buscan tu apoyo

El galardón alcanzado este fin de semana en la Universidad de Alcalá permite su clasificación para las finales internacionales que se celebrarán en Francia los días 8 y 9 de junio.

-

«Hitabotfenix», un equipo integrado por alumnos del instituto «Arcipreste de Hita» de Azuqueca de Henares, ha ganado el premio del jurado en la competición de creación de robots Eurobot Spain 2024, que se ha celebrado este fin de semana en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá.

«La nuestra es una robótica real, sin tapujos, fácil y dinámica; una robótica diferente a la que acostumbramos a ver en estas competiciones: robótica estresante, compleja y difícil de entender», asegura Rubén Serrano, de 17 años y representante del equipo. «Nuestra robótica es entretenida hasta para la gente que no entiende del tema, y somos expertos en hacer ruido, en Francia conocerán el nombre de Hitabot, pero necesitamos ayuda», añade, en relación con la necesidad de patrocinios.

El premio del jurado valora los aspectos globales de un equipo, desde el proyecto creativo a su autonomía o la resolución de problemas, entre otros aspectos. El galardón permite su clasificación para las finales internacionales que se celebrarán en Francia los días 8 y 9 de junio. Para ello, estos jóvenes están buscando patrocinios que financien su viaje.

El equipo dispone de una cuenta en Instagram donde se pueden ver distintos aspectos de su trabajo.

El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha felicitado al equipo. «Estamos muy orgullosos de que el talento de Azuqueca obtenga reconocimientos de este nivel», ha señalado el regidor, que ha destacado el hecho de que este premio «esté relacionado con la actividad académica y con las nuevas tecnologías, más en concreto con la robótica y sus aplicaciones prácticas».