23.8 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioProvincia¿Tendrá Guadalajara nueva Diputación antes que España un nuevo Gobierno?

¿Tendrá Guadalajara nueva Diputación antes que España un nuevo Gobierno?

Desde la Plaza de Moreno estarán mirando este viernes hacia Pioz. Por fin, se baraja como fecha previsible para que José Luis Vega renueve como presidente entre el 18 y el 20 de julio. Un retraso que se resuelve este viernes con lo que habrá de pasar en esa localidad alcarreña.

-

El día de San Fermín, los concejales de Pioz tendrán que madrugar y se perderán, además, la retransmisión del encierro por la televisión. A las ocho de la mañana, cuando suenen los cohetes y los toros emprendan el camino hacia la calle Estafeta, los nuevos ediles de esa localidad estarán abriendo sesión en el Ayuntamiento. Y no por un asunto menor, sino porque está convocado el pleno de constitución de la corporación, salido de las urnas del ya lejano 28 de mayo.

Ante la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos-IU para gobernar conjuntamente, todo parece indicar que gobernará en minoría el cabeza de lista de la formación socialista, Manuel López, al ser la lista más votada.

El todavía alcalde (Unidas Podemos-IU), Juan Antonio Pendás, ha decidido convocar un pleno madrugador con el fin de que el municipio esté el menor tiempo posible sin alcalde en un día laborable (ocho horas sin alcalde) teniendo en cuenta que él dejará de serlo justo en la medianoche.

¿Y esto que tiene que ver con la Diputación? Bastante…

El retraso en la constitución del pleno de investidura en esta localidad alcarreña de unos 5.000 habitantes vino derivado por el recurso planteado por una formación local y minoritaria. Tan minoritaria que ni siquiera obtuvo representación. Esta misma semana, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha determinado en sendas sentencias la inadmisión de los recursos.

Aunque no hayan prosperado, ha conllevado que se haya tenido que posponer la conformación de la Diputación Provincial, porque sin conocer la distribución de los concejales de todo el partido judicial de Guadalajara no era posible, legalmente, llevarlo a cabo. Ahora, por fin, se baraja como fecha previsible para que José Luis Vega renueve como presidente entre el 18 y el 20 de julio. La votación no tiene intriga ninguna, ya que el PSOE tiene mayoría en la Plaza de Moreno.

A partir de que el Ayuntamiento de Pioz se constituya este viernes, la Junta Electoral dará un plazo para la presentación de avales de los diputados designados por el partido judicial de Guadalajara.

A la espera de saber quién gobernará en Pioz a partir de este viernes, para el todavía alcalde, Juan Antonio Pendás (UP-IU), para el municipio sería bueno que hubiese un gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos-IU teniendo en cuenta que ha sido su formación la que ha conseguido que una localidad que en su día se situó como una de las más endeudadas del España, tenga hoy un remanente de tesorería positivo y vaya a tener «cancelada totalmente» su deuda para el año 2030, «incluso algo antes».

«Por ahí se publicó que tardaríamos 10.000 años en pagar la deuda y en 15 estará saldada», ha subrayado, tras recordar que cuando llegó su formación al Gobierno «no se pagaban ni los intereses que se generaban», lo que a su vez conllevó que la deuda aún fuera creciendo más.

Actualmente, el consistorio de Pioz afronta lo que le resta de deuda con un pago de medio millón al año, una cantidad a la que, en opinión de Pendás, pueden hacer frente «sin problemas», aunque su intención a partir de ahora sería que el remanente de tesorería se destinase a infraestructuras necesarias «de afrontar» en el municipio.

El resultado electoral en Pioz otorgó 4 concejales al PSOE, 3 a Unidas Podemos, 3 al PP, 3 a Vox y ninguno a XPioz.


Más información: