Ayuntamiento de Mazuecos. (Foto: La Crónic@)
Ayuntamiento de Mazuecos. (Foto: La Cró[email protected])

Tener dinero en los pueblos de Guadalajara requiere, en la mayoría de los casos, de una logística muy especial: calcular el disponible, el tiempo que pasaremos sin asomar por una localidad con cajero y ajustar los gastos en metálico a esas circunstancias, para no terminar dejando a deber los cafés o las cañas. 

De la última idea para paliar ese problema ya han sabido con detalle los lectores de LA CRÓNICA, con el proyecto muñido en la capital, desde la Plaza de Moreno. Ahora, el diputado Ramiro Adrián Magro, responsable directo de la iniciativa, desvela para este diario algunos otros aspectos muy relevantes del plan de la Diputación Provincial para instalar 30 cajeros en otros tantos pueblos de Guadalajara que ahora carecen de ese servicio.

Los nuevos datos destacables son, esencialmente, dos: que de las arcas públicas pueden llegar a salir 4 millones de euros para hacer posible esta solución y que todos esos expendedores de dinero contante y sonante deberían estar ya operativos en el primer trimestre de 2022.

Según confirma Magro Sanz, hasta ahora han sido los técnicos los que han estado ultimando el pliego para hacer posible la licitación del servicio de cajeros, en las localidades ya decididas. Actualmente se está revisando en Intervención. Será cuestión de pocas semanas, por tanto, para que se pueda publicar y quedar a la espera de que bancos y empresas de servicios concurran.

Como anticipábamos más arriba, la Diputación está dispuesta a dedicar 4 millones de euros durante 4 años para hacerlo posible, IVA incluido.

¿Cuánto costará sacar dinero de esos cajeros?

El coste para el usuario es algo que está aún por definir y que dependerá, obviamente, de las condiciones del ganador del concurso. Si es un banco quien lo asuma, a sus clientes les saldría gratis y no tanto a quienes no lo sean. Si quien logre la adjudicación es una empresa de servicios, está por ver la comisión que aplique a cada operación.

Lo de los cajeros privados es algo de lo que pueden contar su experiencia ya los vecinos de Quer o Galápagos, sin haber tenido que esperar a este proyecto público.

Banco o empresa de servicios, al adjudicatario le corresponderá el mantenimiento de los cajeros, la reposición del dinero y cuidar de que todo esté en orden y operativo durante los próximos años.

Emplazamientos elegidos

Por de pronto, en los pueblos que han mostrado interés para formar parte de esta red de cajeros ya se han determinado las ubicaciones de estos aparatos, algo que no siempre ha sido fácil.

El emplazamiento debe reunir unas condiciones de seguridad y, al mismo tiempo, de accesibilidad que ha obligado a la Diputación a una partida extra de 170.000 euros para ejecutar toda la obra civil que ha sido necesaria.

Si todo va como se pretende, antes de fin de año ya podría estar operativo algún cajero. Será entonces cuando todos sabremos lo que cuesta realmente tener dinero en  nuestros bolsillos desde 30 pueblos más de la provincia de Guadalajara. La inversión pública para conseguirla ya la conocemos.

¿Qué pueblos tendrán cajero con esta iniciativa?

En 16 pueblos de la provincia de Guadalajara, que tuvieron oficina bancaria y ya no la tienen, contarán con alguno de esos nuevos cajeros automáticos. Se trata de Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Alcocer, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina y Galve de Sorbe.

Junto a los pueblos anteriormente citados, y en atención a su nivel de población, también se instalarán cajeros en Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso y Armuña de Tajuña.

El proceso para asignar la instalación de cajeros automáticos en los pueblos se inició el 3 de febrero, con una comunicación de la Presidencia de la Institución Provincial a todos los ayuntamientos de la provincia, ofreciéndoles la posibilidad de manifestar su interés en contar dentro del municipio con este servicio.

En total, fueron 79 los municipios de la provincia que manifestaron su interés en participar en esta iniciativa de la Diputación

Más información: