Entrada del
Entrada del "Brianda de Mendoza", en Guadalajara.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado varias resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional por la que se establecen instrucciones para la adaptación de la evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 en las enseñanzas no universitarias, en concreto en segundo ciclo de Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachillerato, en FP, en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, en Enseñanzas de Personas Adultas y en Enseñanzas de Idiomas.

Según estas instrucciones, en todos estos ámbitos repetir curso será algo excepcional, al tiempo que se apostará por incentivar la evaluación continua en todas estas enseñanzas.

Según el DOCM, los centros educativos y el profesorado utilizarán procedimientos de evaluación diversos que serán consecuentes con el sistema de educación a distancia, adecuados a cada etapa y a cada asignatura, a las capacidades y a las características del alumnado y se centrará en la evaluación continua.

La evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el curso 2019-2020 considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos. Además, los centros educativos y el profesorado recogerán en los informes de evaluación del alumnado la valoración del trabajo realizado en el curso.

Tendrán carácter informativo y orientador, detallando aquellos aprendizajes imprescindibles no adquiridos a causa de las circunstancias del tercer trimestre. En función de estos informes, se establecerán los programas de recuperación y refuerzo educativo necesarios en el curso 2020-2021.

La promoción de curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación. Incluso, lla titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP.

Más información: