El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes en Ocaña la séptima edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social con los que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, distingue a «personas, profesionales, instituciones, empresas y entidades que contribuyen a mejorar la vida de las personas con sus proyectos y acciones en beneficio de los demás».

De las más de 100 candidaturas presentadas se ha elegido a los 28 reconocidos en este acto. Este año se han incrementado el número de premios respecto a la anterior edición y se han ampliado las categorías en las que se engloban los reconocimientos otorgados. Así, el jurado ha fallado 22 reconocimientos a la Iniciativa Social y otros 6 reconocimientos de carácter especial en 7 categorías: Acción Social, Promoción del Tercer Sector, Voluntariado, Discapacidad, Infancia y Familia, Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía y Cooperación Internacional.

Premiados

Así, en la categoría de ‘Acción Social’, los premiados han sido para el Centro de Atención Residencial “Casa Santa Lioba”, del Instituto Secular San Bonifacio; Asociación Proyecto Hombre; Asociación de integración sociolaboral “[email protected]”; Hotel ‘El Sueño del Infante’, gestionado por la Asociación AFAUS, y un Reconocimiento Especial para la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”.

En la terna de reconocimientos de promoción del ‘Tercer Sector’ se ha reconocido a Jesús Cano, vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano. También se ha valorado la aportación del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, Feciso, por su contribución al conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos, y la Fundación Eurocaja Rural, por contribuir al progreso socio-económico del medio rural y sus habitantes.

En el apartado de ‘Voluntariado’, dos nombres propios; Luis Perales Ramírez, por toda una vida dedicada a los promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, y José Luis Herreruela, presidente de ADA Azuqueca de Henares, por su contribución a la actividad asociativa en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Guadalajara. Además, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la promoción del voluntariado entre sus estudiantes y la Asociación ‘A tu lado’, de Villarrubia de los Ojos también han sido reconocidos, junto con la mención especial a la Asociación “Más que una ilusión” por su proyecto “Regalando Sonrisas”.

En la categoría de reconocimientos en la atención a la ‘Discapacidad’, los galardones han sido para la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, APANAS; la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ADACE; el Ayuntamiento de Torrijos, la empresa ‘Panaderos Artesanos J.Sánchez’. Asimismo se han entregado tres reconocimientos especiales en esta categoría; para el Proyecto de danza inclusiva “Estamos a Tiempo”, para la asociación deportiva “Inclubsión” y para el parque temático “Puy Du Fou”.

En el apartado de ‘Atención a la Dependencia’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAD Tarancón y el Teléfono contra la Soledad del Mayor, de la Asociación de Jubilados UDP, mientras que en ‘Infancia y Familia’, los reconocidos han sido la Asociación Proyecto Kieu; el Instituto de Educación Secundaria ‘La Cañuela’ y a título personal pero en representación de las familias acogedoras de Castilla-La Mancha, Eva María Atienzar.

Por último, en la categoría de ‘Cooperación Internacional’, a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Asuntos Iberoamericanos AIETI, y a la Asociación Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha.

Reconocimiento especial a las entidades de primera acogida en el conflicto de Ucrania

En el marco de la entrega de premios se ha realizado un reconocimiento especial a la respuesta que, desde Castilla-La Mancha, se ha dado a la crisis de Ucrania. Un reconocimiento que se ha otorgado a las seis entidades de primera acogida que trabajan con los refugiados y desplazados de este y otros conflictos.

Se trata de ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Guada Acoge, MPDL y Provivienda que forman parte también de la Comisión Regional De Respuesta Integral Para La Emergencia En Ucrania, CRRIEMU, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que aún mantiene vigente la Comisión, con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la situación de los refugiados en la región.


Más información: