Niña a las puertas de su colegio. (Foto: EP)
Niña a las puertas de su colegio. (Foto: EP)

Desde el próximo lunes, 7 de febrero, y hasta el 25 del mismo mes permanecerá abierto el plazo de solicitud de plazas para el curso escolar 2022-2023 en los centros públicos y concertados de la región para los niveles educativos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.

El trámite es necesario para los que se incorporan incorpora por primera vez al sistema educativo, también para los alumnos que pasan a Educación Secundaria o para los que cambian de centro educativo.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, el 25 de febrero, se abrirá un calendario que pasa por una baremación inicial de puntos, una adjudicación provisional, ambos con sus plazos de alegaciones y finalmente la adjudicación definitiva de plaza, que está previsto se publique el 29 de junio. Entre el 30 de junio y el 6 de julio se deben realizar las matriculaciones en Infantil y Primaria, y en el caso de Secundaria el plazo irá del 30 de junio al 8 de julio.

Según ha explicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, en Guadalajara se ofertarán algo más de 7.000 plazas para el próximo curso escolar. En concreto 2.730 de Infantil, 1.344 de Primaria y 2.996 de Secundaria, ya que según ha explicado, este año no se incluyen en este proceso las plazas de Bachillerato, al no haberse desarrollado a nivel nacional la normativa que regulará esta etapa el próximo curso. En cuanto a las plazas de Formación Profesional, el proceso se convocará en torno al mes de junio.

Nuevos criterios para asignar plazas

Este curso el proceso de admisión se va a regir por el nuevo Decreto de Admisión del Alumnado, publicado el 10 de enero a raíz de la nueva Ley de Educación, que incluye ligeras modificaciones con respecto al aprobado en 2017 por el Gobierno regional.

Entre esas novedades figuran tres nuevos criterios que se suman al baremo y que bonifican a las familias monoparentales, más los alumnos nacidos en parto múltiple y los pertenecientes a una familia con víctimas de violencia de género o terrorismo.

Según destacan desde la Junta de Comunidades, este año «el alumnado debe estar empadronado en el domicilio familiar alegado, con al menos uno de los progenitores o tutores legales, a fecha de inicio de entrada de las solicitudes». Otra novedad es que se indicará el número de registro de solicitud, en lugar del nombre y el apellido del alumnado, en la publicación de los listados, por la consabida protección de datos personales.

Acceso a la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso a la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Mejor por Internet

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma Educamos CLM.

La información de todo el proceso estará disponible, desde el 31 de enero, en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. Además, allí mismo se publicará una guía informativa con las claves del proceso, que se enviará también a todos los centros educativos.

Priorizar centros y formalizar la matrícula

El titular provincial de Educación ha recordado que, como en anteriores cursos, en el caso de aquellos municipios en los que haya más de un colegio o instituto, las familias deberán priorizar en su solicitud el centro deseado. En caso de municipios con un único centro se deberá presentar igualmente la solicitud de plaza. En cuanto a la capital, el delegado ha recomendado que se soliciten en orden de preferencia los seis centros que permite la propia solicitud y ha recordado que en aquellos casos en los que solo se pide uno o dos centros, si no se obtiene plaza en ellos se escolariza a la alumna o alumno de oficio en el centro que designe la Administración.

Asimismo, Ángel Fernández-Montes ha hecho hincapié en la importancia que tiene que una vez se proceda a la adjudicación definitiva de plazas, el alumno o alumna formalicen la matrícula en el centro asignado, ya que de no ser así se perderá la plaza.

En el caso de que no se haya obtenido el centro solicitado como primera opción se puede solicitar un cambio de centro, pero incluso para ello será necesario que los almunos interesados hayan formalizado previamente la matrícula en el centro que se le haya adjudicado.

Más información: