18 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioLocalTropieza el parking disuasorio junto al "Brianda" antes de empezar

Tropieza el parking disuasorio junto al «Brianda» antes de empezar

El valor real del proyecto del aparcamiento disuasorio tendría que haber sido de 3,5 millones de euros, con lo que ha habido que sacarlo de nuevo a licitación, cuando ya había adjudicatario.

-

El aparcamiento llamado disuasorio en la calle Hermanos Fernández Galiano, junto a la estación de autobuses, se licitó el pasado 18 de agosto por un precio que superaba los 4,3 millones de euros, como informó puntualmente LA CRÓNICA. Ahora ha vuelto a ser noticia, al constatarse que el valor real del proyecto tendría que haber sido de 3,5 millones de euros, con lo que ha habido que sacarlo de nuevo a licitación… cuando ya había adjudicatario.

Estás circunstancias han sido criticadas de inmediato desde el Grupo Popular, «esto es una consecuencia también de la opaca gestión del señor Rojo porque si este proyecto, tal y como establece la ley, se hubiese aprobado por Junta de Gobierno, probablemente hubiéramos advertido el error algunos de los componentes de este órgano, pero como al señor Rojo le da miedo la transparencia y oculta los expedientes, este solo lo aprobó él a través de un decreto, que es legal, pero es una muestra más de su falta de transparencia a la que se une la precipitación».

158 plazas más que ahora

El Ayuntamiento estaba dispuesto a gastarse en esta operación más de 4 millones de euros, aunque buena parte de ese dinero se detrae del que llega a España desde Europa, a través de los omnipresentes fondos Next Generation.

Basta acercarse para comprobar que en esa explanada hay ya marcadas 242 plazas de aparcamiento gratuito. Teniendo en cuenta que el proyecto contempla la creación de 400 plazas, la diferencia es sencilla de obtener: la inversión tiene un rédito de 158 plazas de aparcamiento más que las actuales, aunque con mejor diseño. Y previsiblemente, en el futuro, serán de pago. El plazo de ejecución, cuando se culmine el proceso administrativo previo, es de 18 meses.

¿Dónde se ubica el «aparcamiento disuasorio»?

El terreno elegido para este aparcamiento limita con el «Brianda», con el cementerio municipal y tiene enfrente el parque de bomberos, instalación que también se quiere trasladar de ubicación, hasta las estribaciones de la Ronda Norte. Un poco más allá está el futuro campus, en obras, y también la Estación de Autobuses, para la cual hace un año se anunció un proyecto de remodelación del que aún no se conoce el contenido.

El triángulo de teórica zona verde que acompaña al aparcamiento actual, que en realidad es un puro secarral, se mantendrá como zona ajardinada.

Supuesta "zona verde" entre el cementerio y el campus, en la calle Hermanos Fernández Galiano, en agosto de 2022. (Foto: La Crónic@)
Supuesta «zona verde» entre el cementerio y el campus, en la calle Hermanos Fernández Galiano, en agosto de 2022. (Foto: La Crónic@)

Más información: