Obras de ampliación del Hospital de Guadalajara en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Obras de ampliación del Hospital de Guadalajara en julio de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que la pandemia de coronavirus no va a suponer una excusa para dejar de cumplir los compromisos adquiridos por su Gobierno. Como ejemplo ha puesto «la buena marcha» de las obras para la ampliación del Hospital de Guadalajara.

«En Guadalajara, en el verano de 2021, estará acabada la obra del Hospital y se pondrá en marcha todo el plan funcional de lo que será la remodelación de la parte antigua», ha detallado durante una intervención en Sigüenza el jefe del Ejecutivo autonómico.

García-Page ha abundado en que, pese a que «tendríamos las excusas perfectas para decirle a la gente que el virus nos ha costado tanto dinero que hay que postergar proyectos, no lo vamos a hacer y no lo vamos a consentir en la sanidad, en la educación y en los proyectos esenciales y básicos que significan recuperación de nuestra capacidad económica y de empleo».

Interior de una de las habitaciones de la ampliación del Hospital de Guadalajara.
Interior de una de las habitaciones de la ampliación del Hospital de Guadalajara.

Aún no se ha terminado la obra civil del nuevo edificio

El pasado mes de julio, desde el SESCAM se cifraba en un 80 por ciento la ejecución del proyecto de ampliación del Hospital. Este verano ya eran visibles desde el exterior esos avances, con la colocación de lamas en la fachada. En el interior de los edificios, las plantas superiores se encontraban ya prácticamente finalizadas, tras llevar a cabo trabajos de pintura y colocación de puertas.

Quedaban pendientes las obras del futuro edificio de residuos del hospital, situado en la parte trasera del recinto junto a la zona donde se instala el PET-TC móvil, así como concretar el futuro equipamiento de los edificios de la ampliación.

 

Acceso a los quirófanos del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso a los quirófanos del Hospital de Guadalajara, alguno de ellos adaptado para UCI por la pandemia. (Foto: La Cró[email protected])

Más camas y más quirófanos

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara va a permitir que esta infraestructura prácticamente duplique su superficie, y contará con un mayor número de camas, de las que un buen número se instalarán preferiblemente en habitaciones individuales, según se viene asegurando desde hace años.

Asimismo, se ampliará el número de quirófanos, pasando de los 13 actuales a 18 y contando con un quirófano híbrido que incorporará dispositivos avanzados de imagen médica que permiten reunir las características de un quirófano tradicional y las posibilidades que ofrece una sala de radiología.

La ampliación del Hospital también traerá consigo también un mayor número de consultas, la ampliación de la capacidad de áreas como Hemodiálisis u Hospital de Día Oncohematológico, así como la incorporación de nuevos servicios, concretamente Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica, éste con su correspondiente UCI de Pediatría.

Más información: