María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, firma ante García-Page el protocolo para la reforma de la Alameda.
María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, firma ante García-Page el protocolo para la reforma de la Alameda.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este viernes en el Ayuntamiento de Sigüenza el Protocolo General de Actuación para remodelar y mejorar el la Alameda. El proyecto ya fue anunciado hace ahora justamente un año. Como cualquier visitante pronto conoce, se trata de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad desde el punto social, histórico, cultural o histórico, lugar de referencia y encuentro para los seguntinos. La Junta aportará a este proyecto de mejora más de un millón de euros.

¿Cómo será la reforma?

Se va a modificar el paseo lateral más próximo a la calle, considerándolo como espacio de transición entre el parque y la ciudad. Será allí donde pasen a estar a partir de ahora los usos de tipo comercial y de restauración. Se ubicarán en la zona norte del paseo los usos de ocio y juegos y se sustituirán y mejorarán las instalaciones existentes, como canalizaciones de agua, saneamiento, alumbrado público, instalación eléctrica o telecomunicaciones.

También se restaurarán los elementos de valor existentes dentro del parque, tales como puertas, pirámides, quioscos, y se colocarán nuevos elementos de ornamentación y de mobiliario urbano que permitan su mejor uso.

Page, durante su intervención en el acto.

Poner de moda Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso de que “entre todos vamos a poner muy de moda Sigüenza, pero no en un proyecto de imagen, ni en una obra”. Así, ha indicado que la obra de remodelación de la Alameda no va a suponer “una obra cualquiera ni una obra más”, sino que forma parte de un proyecto global que tiene por objeto poner a “Sigüenza en el mapa de la humanidad”.

En esta línea, el presidente regional ha remarcado que para la región “es indispensable apoyar elementos motores que tiren del resto y Sigüenza es de los elementos que arrastran la inercia del conjunto de la provincia”, por lo ha indicado que “no tenemos un minuto que perder si queremos que Sigüenza sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Nacho Hernando, consejero de Fomento, firma en Sigüenza el protocolo para la reforma de la Alameda.

Conservar y progresar

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de firmar este protocolo junto a la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en un acto al que también ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Hernando ha destacado que “lo que queremos hacer no es solamente arreglar un paseo, es algo más grande”. “En realidad, lo que iniciamos ese mes de septiembre es poner a Sigüenza en el ‘mapa de la humanidad’ con una serie de iniciativas; una de ellas muy importante como el de la remodelación del Paseo de la Alameda”, ha manifestado.

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que “queremos preservar y proteger, pero esto no está reñido con progresar”, por ello, ha explicado que el protocolo que se ha firmado recoge la mejora de distintos puntos del parque a través del recorrido que une los distintos puntos de acceso.

Más información: