Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Guadalajara, por el coronavirus, el Domingo de Ramos de 2020.
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Los presupuestos participativos son esa pequeña parte del dinero del Ayuntamiento de Guadalajara sobre cuyo destino deciden los propios vecinos. Al menos, los vecinos que saben cómo plantearlo y se toman la molestia de hacerlo. Los que se han planteado para el 2022 concluyen este domingo el período para recibir propuestas. Está en juego el destino de 600.000 euros y los formularios pueden hacerse llegar por Internet hasta este domingo.

A modo de encuesta, se presentan tres grupos de motivos: Barrios de la ciudad, Instalaciones municipales y Programas públicos. De estos tres apartados, los vecinos que participen tienen que seleccionar una de las dos propuestas finalistas,  surgidas de los diferentes procesos que han tenido lugar previamente. Los que llegan al proceso a estas alturas tienen, como se ve, su capacidad de decisión un tanto limitada.

En total, se elegirán 62 acciones de las que finalmente resultarán 31, que serán las que ejecute y ponga en marcha el Ayuntamiento durante el ejercicio presupuestario de 2022.

Hay que estar empadronado (niños, abstenerse)

Podrán participar en este último proceso todas las personas empadronadas en el municipio de Guadalajara, mayores de 16 años, y que consientan en el formulario el tratamiento de sus datos, ya que sin él no se podrá cotejar su pertenencia o no al padrón municipal.

Cada una de las propuestas elegidas durante este proceso serán anunciadas y expuestas durante su implantación o ejecución con un distintivo, que indicará que son fruto del proceso de los Presupuestos Participativos y su año correspondiente.

La primera fase y consulta pública de los presupuestos participativos se llevó a cabo entre los días 12 y 21 de julio, y tenía como fin la distribución de los 600.000 euros reservados de los presupuestos municipales de 2022 a tal fin.

«Los resultados se obtuvieron de las 495 participaciones válidas presentadas que cumplieron con todos los requisitos», indican desde el Ayuntamiento.

Más información: