El Ayuntamiento de Guadalajara estará sometido a un mayor control económico. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La Concejalía de Participación Ciudadana de Guadalajara ha elevado la cantidad destinada a sus presupuestos participativos para el año 2022 de los 400.000 a los 600.000 euros. Es el dinero que se reserva para que los vecinos puedan decidir directamente a qué barrios, en qué instalaciones municipales y en qué programas públicos destinarlo.

Esta vez se podrá decidir no solo sobre proyectos de inversión relacionada con obra pública, sino también sobre programas de gasto en distintas materias como cultura, deportes, medio ambiente, mayores, comercio o juventud.

En palabras del concejal responsable de Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, «se trata del mayor proceso de presupuestos participativos jamás antes puesto en marcha en la ciudad de Guadalajara», que tiene como objetivo fundamental «acercar la gestión pública a la ciudadanía y dar respuesta vía presupuesto a las propuestas más demandadas por los vecinos y vecinas de Guadalajara», ha apuntado.

Como ha explicado De la Iglesia «el programa iniciado este mismo martes concluirá en septiembre cuando, después de todo el proceso participativo, la Concejalía pueda remitir a Hacienda los proyectos e ideas más valoradas por la ciudadanía para ser incorporadas al proyecto de presupuestos de 2022 en el que ya trabaja el Ayuntamiento».

«El Gobierno municipal va a seguir escuchando a los vecinos y confía en que el final de la pandemia permita reactivar con intensidad los procesos participativos en todos los barrios de la ciudad» a través de sus Consejos y también de herramientas en las que el Ayuntamiento ya trabajar para mejorar la interacción con la ciudadanía, ha rematado.

El programa empezaba este mismo lunes con el lanzamiento de una primera encuesta en la que los vecinos priorizarán el gasto a repartir entre barrios, instalaciones y programas de gasto, partiendo siempre de un porcentaje mínimo común en todos los casos.

Los que propongan tienen que estar empadronados

Ignacio de la Iglesia, durante su rueda de prensa del 21 de junio de 2021.
Ignacio de la Iglesia, durante una rueda de prensa el 21 de junio de 2021.

El de 2022 será un programa de presupuestos participativos «piloto» con un nuevo modelo en el que, junto a los consejos de barrio, las asociaciones y los distintos consejos sectoriales se verán involucrados asegurando que «todos los intereses ciudadanos queden representados».

Para ello se constituirá en los próximos días el Grupo Motor Sectorial con representación de hasta 19 sectores de la ciudad, de ámbitos como los de la accesibilidad, comercio, asociaciones de vecinos, cultura, deportes, diversidad, educación, juventud, medio ambiente o Tercer Sector. Será el encargado de elaborar las acciones concretas a desarrollar a partir del reparto presupuestario realizado con la primera encuesta.

Con las acciones y proyectos propuestos tanto desde el Grupo Motor como desde los distintos consejos de barrio de la ciudad, la ciudadanía decidirá finalmente en una segunda encuesta cuáles serán las ideas a contemplar en los presupuestos municipales para 2022.

Todas las propuestas planteadas serán analizadas por los técnicos municipales, que participarán en todo el proceso para asegurar la viabilidad de las mismas.

Ignacio de la Iglesia ha animado a los vecinos «a participar masivamente y a decidir así a dónde destinar parte de los recursos municipales». De la misma forma ha insistido en la necesidad de que quienes participen en las encuestas online acepten el tratamiento de sus datos personales para que puedan ser cruzados por el padrón municipal. Sin ese consentimiento, circunscrito únicamente a la necesidad de asegurar que quienes participan son personas empadronadas, los formularios no tendrán validez.

Más información: