Con motivo del dispositivo de seguridad establecido el pasado fin de semana por la celebración del Festival Aquasella este año 2019, cuya ubicación se encontraba en Coviella, municipio de Cangas de Onís, la Guardia Civil ha detenido a diez personas y tomado declaración como investigado a otra.

Los detenidos investigados son todos ellos varones, de edades comprendidas entre 24 y 35 años, procedentes de distintos puntos de la geografía española, tanto del Principado –Oviedo, Mieres, Nava, Cangas de Onís y Ribadesella–, como del resto de España –Valencia, Madrid, Guadalajara, Palencia y Valladolid–.

El balance de la droga incautada es el siguiente: 13,66 gramos de cocaína, 15 cc de poppers, 109 comprimidos de 2-CB Nexus, 4,6 gramos de MDMA, 18,9 gramos de ketamina, 2 gramos de polen de hachís, 37 pastillas de anfetamina/metanfetamina, 20,6 gramos de cristal, 85 gramos de speed, 2 gramos de hongos alucinógenos, 119 pastillas de éxtasis, 28,39 de marihuana y 26,04 gramos de hachís, todo ello con un valor en el mercado de unos 7.190 euros.

Como dato reseñable, cabe destacar la incautación de 109 comprimidos de 2CB Nexus, una droga sintética bastante adictiva, cuya presentación puede ser en pastilla, cápsula o incluso en polvo, siendo la primera vez que se detectaba su presencia en el Principado de Asturias. Su uso más común es en la zona del Mediterráneo (Baleares y Valencia), y Vizcaya, aunque el alijo mayor incautado de esta droga en España ha sido en Huesca, detectándose un tendencia al alza de la presencia de esta droga en España.