Operario de Geacam desinfectando el acceso a un centro de salud
Operario de Geacam desinfectando el acceso a un centro de salud. 21/3/2020

La Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Geacam, están coordinando las acciones de desinfección que deben llevarse a cabo en los pueblos de la provincia para intentar contener la propagación de los contagios por coronavirus.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, les ha informado de las medidas adoptadas y ya puestas en marcha, tras la reunión de coordinación entre ambas administraciones celebrada este viernes.

Así, por un lado Geacam está realizando ya labores de desinfección en todos los centros de salud de cabecera, así como en los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, ubicados en municipios de la provincia.

En la jornada de este viernes las brigadas de desinfección actuaron en centros médicos, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Corduente, El Casar, Horche, Lupiana, Marchamalo, Molina de Aragón, Pastrana, Pobo de Dueñas, Sacedón, Uceda y Villanueva de la Torre. También desinfectaron, dentro de la ciudad de Guadalajara, las zonas aledañas y accesos al hospital y el parquin cubierto del centro sanitario.

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, para poder realizar desinfecciones en los principales espacios de concentración y paso de personas, tales como accesos a farmacias, entidades bancarias o comercios con apertura autorizada, desde la Diputación se ha pedido colaboración a los ayuntamientos, dada la imposibilidad de llegar a todos los municipios de forma simultánea.

Para poder desinfectar estas zonas de mayor paso de personas, labores que deben repetirse cada tres o cuatro días de acuerdo con las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias, se han facilitado a los ayuntamientos pautas para elaborar soluciones de agua con lejía, con distintas concentraciones de desinfectante, en función del grado de suciedad de las superficies a desinfectar.

Estas soluciones desinfectantes deben aplicarse en dichas zonas, con la mayor rapidez posible y con medios propios de los municipios, tales como tractores y equipos de desinfección o mochilas individuales de fumigación. No obstante, a los ayuntamientos que no puedan realizar la desinfección por no tener equipos materiales o humanos para llevarla a cabo, se les facilita también un documento para solicitarlo y una dirección de correo electrónico, de la empresa Geacam, al que dirigirlo.

José Luis Vega ha resaltado que ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo “son imprescindibles este tipo de medidas básicas, así como la coordinación de todas las administraciones y en todos sus niveles para optimizar los medios de los que disponemos” y “conseguir entre todos ese objetivo de frenar la expansión de los contagios por el coronavirus”.