Este es el cuadro de El Bosco que ha mostrado Núñez, para hacer con él una analogía nada elogiosa de García-Page.
Este es el cuadro de El Bosco que ha mostrado Núñez, para hacer con él una analogía nada elogiosa de García-Page. La obra se encuentra en el Museo del Prado.

Ha sido una de las mayores anécdotas del primer día del Debate sobre el Estado de la Región, que ha comenzado este miércoles en Toledo. El líder de la oposición, Francisco Núñez, ha iniciado su intervención mostrando una representación del cuadro ‘La extracción de la piedra de la locura’ de El Bosco para, a continuación, comparar al cirujano con el embudo en la cabeza «extrayendo piedras de la idiotez» con el presidente regional y al paciente con los «cientos de personas con buena fe que un día le creyeron y hoy se ven estafados y abandonados a su suerte».

Según se recoge en la web del Museo del Prado, «la escena muestra al paciente, un campesino, viejo, gordo y desprovisto de sus zuecos, atado a un sillón. El charlatán o falso cirujano que hace la operación lleva un embudo invertido en la cabeza. Es el símbolo del engaño, que pone al descubierto que no es un sabio, sino un estafador. En lugar de bolso, lleva colgado del cinturón una jarra, del tipo de las de gres vidriado de Aachen o Raeren que tantas veces representó el Bosco en sus obras. Lo que extrae de la cabeza del paciente no es una piedra sino un tulipán de lago».

La tradición popular asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro. Tomando la metáfora en sentido estricto, los más ingenuos trataban de librarse de esa supuesta piedra haciendo que se la extirparan.

Núñez, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.
Núñez, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

Nuevo Estatuto, con condiciones

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha «tendido la mano» este miércoles al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma que «no tenga nada que ver con la raíz de la reforma electoral». «De reforma electoral para aumentar el número de diputados nada de nada. Con nuestro apoyo no», ha dicho.

En su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, Núñez ha concretado que su propuesta pretende hacer un nuevo Estatuto y no modificar el actual para que se adapte a los tiempos y a las necesidades de la región y que reclame la financiación que Castilla-La Mancha necesita.

Asimismo, el líder de los ‘populares’ castellanomanchegos ha pedido que este nuevo Estatuto regional sirva para bajar impuestos, para mejorar los derechos de los ciudadanos, que impida el aumento de los políticos en las instituciones, que garantice la política social, que blinde la sanidad y la educación, que proteja al tercer sector o que obligue al Gobierno a trabajar de la mano de la sociedad civil.

Durante su intervención, Núñez ha propuesto que el futuro Plan de Empleo destine un 30% a los jóvenes para que no se tengan que ir fuera a trabajar y otro 30% para que puedan contratar empresas privadas y no sólo las públicas; un fondo de emergencia social, un plan para la recuperación familiar, un plan de natalidad y que se trabaje para que la región capte eventos deportivos.

Más información: