El centenar de drones que se emplean, como el de la imagen, cuentan con iluminación led para componer imaginativas figuras.
El centenar de drones que se emplean, como el de la imagen, cuentan con iluminación led para componer imaginativas figuras.

El próximo sábado, 9 de julio, llega a Guadalajara el Drone Light Show. Se trata de un espectáculo nocturno de entrada libre con 100 drones sincronizados e iluminados que se celebrará en el espacio del Parque de las Adoratrices en dos pases: a las 22:30 horas y a las 23:30 horas, con una duración de 10 minutos cada uno.

Este novedoso show consiste en una interpretación artística de drones iluminados y sincronizados llevada a cabo en los cielos de las principales ciudades castellanomanchegas, con el objetivo de representar los monumentos y costumbres más característicos de Castilla-La Mancha de una forma lúdica y festiva.

Drones preparados para el espectáculo.
Drones preparados para el espectáculo.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la región, con la recreación de algunos de los principales símbolos en el cielo de Guadalajara, como el logo del 40º aniversario del Estatuto, la bandera de la comunidad autónoma, el escudo de Castilla-La Mancha, un molino de viento tan característico de la zona, el queso manchego y el vino de la tierra, o la llegada del AVE a tierras castellanomanchegas.

Se trata de un espectáculo pensado para todos los públicos, y que ya ha visitado otras ciudades de la comunidad desde el pasado mes de mayo, como Puertollano (29 de mayo) y Cuenca (18 de junio), Toledo (25 de junio), Ciudad Real (1 de julio) y Talavera de la Reina (2 de julio), con gran éxito de asistencia por la espectacularidad y el despliegue llevados a cabo para su desarrollo. En las próximas semanas también se podrá disfrutar en Albacete (14 de julio).


Acerca del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

En agosto de 2022 se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Hoy, cuarenta años después, Castilla-La Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos con la fuerza que nos da el pasado compartido y los objetivos por conquistar. Una sociedad consolidada y unida, que cuatro décadas después, continúa la singladura emprendida en 1982 con la satisfacción de haber podido vivir el periodo más fructífero de su historia. Cuarenta años que pueden no ser nada en un devenir varias veces centenario, pero que conviene celebrar como se merecen, con la permanente reivindicación de una realidad gozosa y de amplio recorrido: Castilla-La Mancha.

Para conmemorarlo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha preparado más de 300 actividades culturales y de ocio que se van a desarrollar en las cinco provincias de la región con el fin de llevar el aniversario por todos los rincones y a todos los públicos, y que incluyen conciertos de música, carreras populares, exposiciones fotográficas, teatro, espectáculos de drones o jornadas gastronómicas, entre otros.

Más información: