Agente y patrulla de la Guardia Civil.
Agente y patrulla de la Guardia Civil.

Unidas Podemos-Izquierda Unida de Guadalajara ha solicitado, desde la Diputación, que parte del aumento del gasto en Defensa en España se destine a la dotación de más efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales despobladas.

Desde la formación destacan que «en los últimos años, cientos de pueblos de la provincia de Guadalajara, al igual que en otras provincias de España, han experimentado una pérdida importante de habitantes y en la actualidad sufren un problema de despoblación», que la coalición busca revertir.

«Una de las quejas más frecuentes entre los pobladores de estas zonas es la falta de seguridad en el medio rural por la escasa presencia de efectivos de la Guardia Civil» en estas comarcas, según apunta Daniel Touset, diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida.

En la actualidad, la provincia de Guadalajara cuenta con un total de 280 municipios con menos de 5.000 habitantes, que dependen de las dotaciones de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana. Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida se destaca que «en la provincia hay tal escasez de medios que apenas hay agentes para dar cobertura a territorios extensísimos», una circunstancia «totalmente insostenible», según valora Touset.

Al mismo tiempo, en los próximo presupuestos del Estado el Ministerio de Defensa tendrá un incremento del 26,3%, que se cifra en 12.85 millones de euros, frente a los 10.152 millones de euros en 2022. «Considero que esta subida en el gasto militar debe ser útil para la ciudadanía y aplicarse en la seguridad de la Guadalajara despoblada y otras regiones de España que no puedan costearse un cuerpo policial municipal y no para una escalada belicista internacional».

Daniel Touset.
Daniel Touset.

El problema de las casas cuartel

Por otro lado, Touset insta a los Ministerios de Defensa e Interior a hacerse cargo de sus responsabilidades, «recuperar las casas cuartel y aumentar los recursos mediante la instalación de cámaras de vídeovigilancia, ya que es un gasto que está asumiendo la Diputación, aun siendo competencia del Gobierno español». De esta forma, el dinero de los contribuyentes podría invertirse en otras necesidades que, en este caso, sí son competencias propias de la Diputación Provincial.

El grupo provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida asegura que se mantiene en contacto directo con la coalición morada del Congreso de los Diputados para elevar esta petición al Parlamento español.


Más información: