María Gámez, este 4 de marzo de 2022 en el cuartel de la Guardia Civil de Mondéjar.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido este viernes que el cuartel es «un símbolo del Estado en cada pueblo y en cada ciudad» y es «el símbolo de la protección y de la seguridad» y, en algunos pueblos, «el único cuerpo que puede dar, en este caso la Guardia Civil, la seguridad».

Así se ha pronunciado Gámez durante la inauguración de la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Mondéjar, donde ha estado acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega. De hecho, la reforma ha sido pagada por la Diputación según lo comprometido en 2020, por un importe cercano a los 150.000 euros. Según lo detallado este mismo viernes, las obras ejecutadas han supuesto una inversión total de 178.117 euros, siempre a cargo de la Diputación.

La reforma ha consistido en una ampliación de las dependencias oficiales, que han pasado de una superficie útil de 46,65 a 102,22 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 140%. Se han construido dos vestuarios para agentes de ambos sexos y se ha mejorado la accesibilidad del edificio, el aislamiento y las condiciones térmicas y de salubridad, con renovación de todas sus instalaciones.

«Es la representación del Estado y del Estado del Bienestar que alcanza a todos los ciudadanos por igual, en definitiva, es un servicio de país y se ofrece en condiciones de igualdad para cualquier vecino y vecino dando igual donde viva, en qué condiciones, cuál sea su situación económica o cuál sea su edad o su origen», ha enfatizado la actual responsable del instituto armado.

Según ha apuntado, «es importante que estos servicios de país se mantengan y puedan estar en las mejores condiciones posibles».

Entrada a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Mondéjar.
Entrada a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Mondéjar, antes de la reforma.

Según ha explicado María Gámez, se van a desarrollar en la Guardia Civil 100 actuaciones en otros tantos cuarteles y un nuevo parque móvil de vehículos cero emisiones no contaminantes que contarán con una financiación superior a los 200 millones de euros en este año y en el próximo año 2023.

En concreto, en la provincia de Guadalajara, que está «entre las más beneficiadas» de este plan de recuperación, el acuerdo contempla cuatro actuaciones en los puestos de Molina de Aragón, Brihuega, Atienza y Zorita, con una inversión prevista para estos dos años de casi 4 millones de euros.

Una docena de agentes en Mondéjar

Refiriéndose a la remodelación del cuartel de la Guardia Civil de Mondéjar, ha subrayado la directora general que los 12 agentes actualmente destinados a este puesto podrán hacer ahora su tarea de manera «más eficiente» y los más de 5.800 habitantes de la demarcación a la que este cuartel va a dar servicio notarán «una mejora en la atención con estas nuevas instalaciones».

Dicho esto, ha subrayado que Guadalajara en su conjunto y Mondéjar en concreto son territorios «muy seguros y con baja tasa delictiva» pero también, a su juicio, «es importante que los vecinos tengan una percepción de seguridad». Es por ello que, ha dicho, quieren «seguir estando presentes y aumentar nuestra presencia en el territorio porque somos un elemento de seguridad y de cohesión».

Así, ha recordado que esta reforma es «positiva» para Mondéjar pero también para Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos y Pozo de la Almoguera, así como para las urbanizaciones de El Soto, El Castillejo y Río Llano de Illana.

De otro lado, Gámez ha aprovechado su intervención para recordar que el Gobierno de España está haciendo «un gran esfuerzo» para atender las necesidades que existen en los acuartelamientos y ese es «el espíritu» del acuerdo que «no hace mucho» se ha suscrito entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio del Interior para ejecutar actuaciones en materia de eficiencia energética en todo el país con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Esta iniciativa, que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética, se centra especialmente en pequeños municipios y en áreas rurales, muy especialmente aquellas que sufren la perdida de población.

Palabras de García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho por su lado en el acto que todo el mundo «está orgulloso» de la Guardia Civil.

En un contexto en el que la delincuencia «va cambiando», ha aseverado que la capacidad de adaptación de la Benemérita es «ejemplar».

«No sé si la gente lo sabe, pero es uno de los cuerpos más prestigiados en España», ha defendido el líder del Ejecutivo regional.

El presidente de la Diputación y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha defendido que apostar por el mundo rural es mantener «nuestro país». También ha aprovechado para agradecer el trabajo a todas las personas que han hecho posible que hoy se inauguren estas instalaciones.

Más información: