Visita de una arquitecta de la Guardia Civil a Cabanillas el 1 de julio de 2021.
Visita de una arquitecta de la Guardia Civil a Cabanillas el 1 de julio de 2021.

Una arquitecta de la Dirección General de la Guardia Civil se ha desplazado este jueves a Cabanillas del Campo para conocer sobre el terreno la parcela de 20.000 metros ofrecida por el Ayuntamiento para la construcción de un cuartel de la Benemérita en la localidad.

También ha comprobado las dependencias provisionales donde se ubicará el Puesto de Zona, hasta la construcción del nuevo cuartel. Estas futuras instalaciones serán la sede del Puesto de Zona que corresponde a los municipios de Cabanillas, Marchamalo, Centenera y Chiloeches.

La arquitecta y los mandos de la Comandancia que la acompañaban fueron atendidos por el primer teniente de alcalde del consistorio cabanillero, Luis Blanco, y por el arquitecto municipal, Marco Aurelio Salvador. Ambos les aportaron toda la información técnica para valorar la parcela. La cesión ya se aprobó por unanimidad en un Pleno de la corporación, el pasado mes de octubre.

En la carretera de Marchamalo

La parcela en cuestión es un terreno de titularidad municipal, de carácter dotacional, y de unos 20.700 metros cuadrados de superficie, con 35.000 de edificabilidad. Se ubica junto a la calle Carretera de Marchamalo, justo al lado de la parcela donde se va a construir el nuevo Centro de Salud que promueve la Junta de Comunidades, y junto a otro terreno municipal que recibirá las nuevas instalaciones deportivas que se proyectan por parte del Ayuntamiento. Está por tanto antes de la zona de los “nuevos desarrollos”, cerca del Parque Elena de la Cruz, y justo enfrente del “Barrio de las Vírgenes”.

Según se comentó en la reunión, es un terreno muy adecuado para albergar las instalaciones de la Guardia Civil, dado que es una parcela llana, y por tanto cómoda para construir, que no tiene afecciones por parte de terceros, que ya tiene la calificación urbanística adecuada para este fin, que está además en una zona totalmente urbanizada y que, por último, tiene grandes ventajas de ubicación relativas a las vías de comunicación que la rodean, justo al pie de las salidas naturales del municipio hacia Marchamalo y Guadalajara capital.

Ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en Cabanillas del Campo.

Más información: