El 26 de enero de 2020 se espera que más de un centenar de apicultores, todos ellos vestidos con su traje de trabajo, caretas incluidas, recorran la Gran Vía de Madrid. Su presencia en la acera de esta populosa y comercial calle se inciará a la altura del número 45, que es la sede de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha. Su intención es llegar a la Puerta del Sol hacia las doce del mediodía.

Esta peculiar acción, promovida por la diseñadora Laura Domínguez, cuanta con la participación de la Asociación de Apicultores de Guadalajara (integrada en APAG); ASAPIA (Asociación de Apicultores de la Alcarria y demás comarcas de Castilla-la Mancha), la Fundación Amigos de las Abejas y otros colectivos apícolas. Todo estará bajo la coordinación de Las Burbutrizes, creadoras del vídeo “La abeja Alcarria” versionando “La abeja Maya”.

Los apicultores participantes quieren con esto difundir las propiedades de la Miel de la Alcarria y resaltar la importancia de las abejas, que preservan la vida en el planeta. Realizarán el recorrido hasta Sol al compás de una sencilla coreografía inspirada en su trabajo del día a día, cuando abren las tapas de las colmenas y aparecen los panales repletos de abejas obreras, algunos zánganos y la abeja reina.

Para finalizar, hacia la una de la tarde, tendrá lugar una cata de las tres mieles con Denominación de Origen y una degustación de productos locales que maridan bien con la miel como son el vino, los frutos secos y el queso.