Detrás de la mascarilla está Alejandro Ruiz.
Detrás de la mascarilla está Alejandro Ruiz.

“Lo que de verdad cabrea es que no se haga nada y que luego se venga a las Cortes a contar una milonga y una patraña que insulta la inteligencia de quien te está escuchando. No sé hasta cuándo va a aguantar la ciudadanía”. Quien así se expresa no es el vecino de la esquina ni un político de tercera fila dentro de Castilla-La Mancha. El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, sigue incontenible ante los micrófonos, como acredita  la entrevista que hoy publica LA CRÓNICA.

Ruiz sostiene que Ciudadanos no descarta llegar a pedir las dimisiones de los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, si en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre los efectos del coronavirus en la región llegara a demostrarse su mala gestión en la crisis del coronavirus. Abre la puerta a esta posibilidad si “estas personas sabían la situación y no hubieran hecho nada”, en relación a lo que ha venido a llamar “los consejeros implicados”, como son Rodríguez y Fernández.

Opina el parlamentario guadalajareño que aun después de la experiencia de los meses de primavera “no se ha tomado ninguna medida correctiva”; que las contrataciones realizadas en el sector sanitaria se han limitado a “las previstas”; y que pese a que se ha avisado con anterioridad de un posible “colapso” en Atención Primaria “no se ha reforzado”.

Saludo con los codos, en la nueva normalidad del coronavirus, entre Alejandro Ruiz y Emiliano García-Page.
Saludo con los codos, en la nueva normalidad del coronavirus, entre Alejandro Ruiz y Emiliano García-Page.

Soplar y sorber desde Ciudadanos

En un nuevo ejercicio de la capacidad de Ciudadanos para soplar y sober, criticando abiertamente y sin rubor a tus socios, Ruiz cree compatible pedir dimisiones con mantener el pacto suscrito con el Gobierno autonómico y el PSOE. A su juicio, lo que sería “inútil” es realizar una labor de oposición como la que hace el PP, de decir “blanco” si el Gobierno dice “negro”.

“Para eso no hubiéramos creado Ciudadanos. Hay que intentar construir dentro de la disidencia, y construir dentro de la denuncia de que no nos gusta lo que se está haciendo. Si no intentamos construir, seríamos cómplices”, ha abundado.

Orgulloso del acuerdo con el PSOE, aunque tenga pocos resultados

Alejandro Ruiz ha sacado pecho por el acuerdo a tres bandas en el que participa, toda vez que Ciudadanos solo cuenta con cuatro diputados en las Cortes, pero está consiguiendo avances de un PSOE “sin el que no se hace nada si no quiere” por tener mayoría absoluta.

Considera un “éxito” la firma de este texto en el que “el PSOE no tenía ninguna obligación”. “Pero conseguimos que se sumara al carro desde el centro, ya que la iniciativa fue de Cs con un documento que sirve de base para generar otros documentos”.

Pero, ha afirmado, el desarrollo de las medidas va “más lento” de lo deseable, algo que ha achacado, entre otros extremos, al parón político de los meses de julio y agosto, ya que considera que “solo Ciudadanos” ha trabajado, lo cual “ha ralentizado mucho” las medidas a implementar.

La receta de Ciudadanos pasa ahora por “medidas liberales y de centro para sacar a la región de esta situación”, algo ante lo que reconoce haber encontrado cierta “permeabilidad” en el Gobierno castellanomanchego, aunque “son expertos en dar buenas palabras y sonreír para luego no actuar”.

Centro de Salud Cervantes, en Guadalajara, en septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Centro de Salud Cervantes, en Guadalajara, en septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

“Atención Primaria está siendo un caos”

El diputado naranja entiende que hay varios ejes que precisan de medidas urgentes. En el ámbito sanitario, ha puesto el acento especialmente en el servicio de Atención Primaria, del que sabe que “está siendo un caos”, algo que en su grupo parlamentario constatan de la mano de su compañera de bancada Úrsula López, sanitaria en Manzanares.

En el capítulo educativo, ha criticado que “a dos días de empezar el curso, los directores de los colegios y los padres de los alumnos no sabían absolutamente nada”.

“La palabra que mejor define todo esto es el cabreo. Es de sentido común que había que coordinar Educación con Sanidad”, ha aseverado.

“Page está más desbordado que Díaz Ayuso”

Alejandro Ruiz, que reconoce que “hay situaciones que desbordan a un Gobierno pero que se podían prever”, ha señalado que ve “más desbordado” al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien gobierna con Ciudadanos.

“Ayuso no es mi presidenta favorita. El equipo de Ignacio Aguado –vicepresidente madrileño de Cs– lo hubiera hecho mejor y más transparente”, ha agregado Ruiz, señalando que a la presidenta de Madrid “su afán de protagonismo le ha podido perjudicar” en detrimento del propio Aguado.

Aceptando que hay decisiones tomadas en Madrid que “pueden ser mejorables”, es de la opinión que “ha habido más proacción” en el Gobierno madrileño que en el castellanomanchego.

Ausencia de Page en la comisión del COVID

Sobre la Comisión de Estudio para analizar el avance de la pandemia sanitaria recién creada en el Parlamento regional, Ruiz ha lamentado que el PSOE no acepte la comparecencia de García-Page, algo que califica como “un atentado”.

Para Ruiz, “si hay un máximo responsable que debe dar la cara, es él”, y ha pedido al PSOE que “no se le llene la boca de transparencia” cuando vetan esta intervención.

Aunque los socialistas hayan aceptado conformar esta Comisión, “cuando te presentas aquí con la mayoría absoluta, los riesgos son mínimos”.

“No van a salir conclusiones que el PSOE no quiera que salgan. Me temo que PP y PSOE tienen las conclusiones ya hechas antes de que se reúna la Comisión; unos dirán que es un desastre y el PSOE dirá que está todo estupendo”, ha lamentado, avanzando que Ciudadanos va “con la mente abierta” a este órgano parlamentario.

Más información: