9.7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioHistorias para recordarUn radar antimisiles español ha sido probado con éxito desde Guadalajara

Un radar antimisiles español ha sido probado con éxito desde Guadalajara

Ha sido en una muy desapercibida instalación militar de Guadalajara, entre Villaflores y El Sotillo, donde el radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de Indra ha superado con éxito las pruebas de homologación para la OTAN.

-

Es una de las instalaciones de Guadalajara más desconocidas para los propios alcarreños. Se trata de un centro militar, ubicado cerca de la capital de la provincia, pero a resguardo de las miradas curiosas.

Ha sido allí, entre Villaflores y El Sotillo, donde ha superado con éxito las pruebas de homologación el radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR).

Se trata de un avanzado sistema desarrollado por la empresa Indra, que ya cuenta con el beneplácito de la OTAN al ver certificada en Guadalajara su capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos tácticos.

El radar de Indra, en su versión para despliegue táctico.
El radar de Indra, en su versión para despliegue táctico.

El artefacto, desarrollado con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en su fase inicial, ha probado su capacidad de proveer de alertas tempranas a los centros de mando y control aéreo. Ha sido este lunes, 3 de enero, cuando se ha hecho público el éxito de las pruebas llevadas a cabo desde Guadalajara en el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR) del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

En el CEAR se han verificado las capacidades de detección, inicio de traza y seguimiento de blancos de misiles tácticos balísticos del radar Lanza 3D DADR.

En el proceso, se han probado distintos perfiles de vuelo y puntos de lanzamiento, impacto, así como trayectorias de diferente longitud o altura con resultados «altamente satisfactorios», según la empresa.

El radar Lanza 3D desarrollado por Indra.
El radar Lanza 3D desarrollado por Indra.

El 3D LANZA DADR constituye la última generación de radares de la familia 3D LANZA de Indra y será empleado como parte del componente desplegable de mando y control aéreo de la OTAN (DAC) y por varias Fuerzas Aéreas, entre ellas el Ejército del Aire de España y la Royal Air Force de Reino Unido.

En este momento, INDRA trabaja en la evolución de los radares del Eurofighter y ha implantado el radar de vigilancia espacial con el que opera el Ejército del Aire Español.

La ventaja de estar a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar

A apenas 5 kilómetros de la capital de la provincia, este centro militar cuenta con una ubicación de 970 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le permite la emisión de altas potencias de RF, como las emitidas por sistemas de radar, para pruebas de funcionamiento real. Pasa por ser un centro único en Europa para este tipo de pruebas, gracias a sus características y localización.

La actividad principal del CEAR se centra en las pruebas de sistemas de radar y sistemas de guerra electrónica, aunque en menor medida se realizan otro tipo de pruebas relacionadas con sistemas de emisión y recepción en radiofrecuencia.

Como ejemplo de actividad, discreta pera incesante, en los últimos año se instalaron y probaron dos sistemas radares móviles, uno fijo, y dos tácticos, todos ellos de largo alcance. También se probó un radar que formará parte de la estación de detección de basura espacial para la ESA.

Además, el cliente principal, que es Indra, estuvo desarrollando y probando un sistema detector e inhibidor de drones y un demostrador de detección remota de incidencias en conducciones de fluidos mediante fibra óptica.

Para el desarrollo de su actividad, el Centro cuenta con tres instalaciones principales: Un sistema de caracterización de antenas en banda L, usado para obtener el diagrama de radiación de antenas giratorias en frecuencias de entre 1 y 1,4 GHz; una torre de evaluación de sistemas de guerra electrónica (TESDE), usada para la instalación de Sistemas de Guerra Electrónica (ESM y ECM); y un laboratorio de RF móvil, para generación y análisis de señales radar (POLAR).

Más información: