Minuto de silencio en la Plaza Mayor de Guadalajara contra la violencia machista, el 25 de noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Minuto de silencio en la Plaza Mayor de Guadalajara contra la violencia machista, el 25 de noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Uno de los actos más visibles de este miércoles de 25N en Guadalajara lo ha protagonizado el Ayuntamiento de la capital. Ante su fachada, en la Plaza Mayor, se ha guardado un minuto de silencio en condena a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre los presentes se encontraba el exalcalde Antonio Román, actualmente senador del PP.

La segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a que se implique “en la lucha contra la violencia de género y que empiece a fomentar acciones que lleven al buen trato”.

“La violencia machista va mucho mas allá de la violencia que se ejerce contra las mujeres por sus parejas y ex parejas”, ha dicho Simón.

“La ley reconoce otras muchas formas de violencia que sufrimos las mujeres, ya sea el acoso sexual, o la mutilación genital. Ha llegado el momento de que la ciudadanía en su conjunto nos impliquemos por conseguir una sociedad más igualitaria y más justa, con el fin de que las mujeres podamos vivir con las mismas oportunidades y los mismos derechos que nuestros compañeros, los hombres”, ha enfatizado.

Desde el año 2003, un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y ex parejas, y 41 en este 2020, unos datos que ponen de manifiesto que hay que seguir trabajando por erradicar una lacra con la implicación de toda la ciudadanía. Además del minuto de silencio institucional, por la tarde se representaba en el Teatro Buero Vallejo la obra Nise, la tragedia de Inés De Castro, por la compañía Nao de Amores, con la dirección de Ana Zamora.

Posteriormente, estava anunciado un coloquio entre Ana Zamora, la directora de la obra, Pilar V. De Foronda, artista interdisciplinar y agente de Igualdad y Araceli Martínez, doctoranda en la Universidad de Alcala de Henares en estudios interdisciplinares de género y ex directora del instituto de la mujer de Castilla-La Mancha.

El planteamiento de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los partidos que “exhiben machismo” en el espectro político nacional, apuntando que si bien “no es bueno” que hagan enaltecimiento de actitudes machistas, mirando el lado bueno pueden representar una oportunidad para que la sociedad tenga “ejemplos claros a los que combatir”.

Durante su intervención de clausura en el acto institucional por el Día contra la Violencia de Género, García-Page ha dicho preferir que existan estos ejemplos claros como “la mejor manera de que alguien se oriente”. “Que haya radicales que digan lo que siempre han pensado y sólo decían en la barra del bar ayuda también a diferenciar actitudes”, ha abundado García-Page.

Por su parte, la consejera Blanca Fernández ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que introduzca en la legislación española el convenio de Estambul “para reconocer todos los diferentes tipos de violencia, como ya hizo de forma pionera Castilla-La Mancha con su ley de 2017. Al mismo tiempo, la consejera ha asegurado que el Pacto de Estado contra la violencia de género “se debe convertir en ley, y se debe institucionalizar, y ojalá se convierta en una realidad más pronto que tarde”. 

En lo institucional, destacar el vídeo producido como sustituto del acto oficial en la provincia de Guadalajara, que puede verse aquí:

A Vox le molesta la pancarta

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la utilización por parte del equipo de Gobierno de la ciudad del balcón del Consistorio capitalino. En la balaustrada se ha colocado una pancarta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde Vox consideran que se trata de “una campaña de propaganda y de imposición ideológica, regada de dinero público y que solo busca usar a la mujer contra el hombre y para discriminar al hombre”.

Pancarta en el Ayuntamiento de Guadalajara contra la violencia machista, el 25 de noviembre de 2020.
Pancarta en el Ayuntamiento de Guadalajara contra la violencia machista, el 25 de noviembre de 2020.

Entienden desde Vox que “la violencia no tiene género y dicha violencia siempre debe condenarse por igual”, subrayan los ediles de Vox, Antonio de Miguel y Javier Toquero. Los concejales del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara han reiterado su compromiso para acabar “con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y contra cualquier hombre, niño o anciano”.

“Declaramos la necesidad de defender a cualquier víctima de violencia y de condenar por igual a los agresores y asesinos, sean hombres o mujeres. Queremos estar con todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia”, rematan.

Más información: