21 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioLocal¿Se está rindiendo el PP antes de la batalla electoral en Guadalajara?

¿Se está rindiendo el PP antes de la batalla electoral en Guadalajara?

Las dos capitales que el PP ve al alcance de la mano son Ciudad Real y Albacete, en las que PSOE y Ciudadanos han compartido las alcaldías por sucesivos bienios. No dice lo mismo de Guadalajara.

-

Una información del diario El Español, que alude a «sondeos internos» del Partido Popular, amenaza con remover la política local de Guadalajara en pleno puente de Todos los Santos. Fuentes del PP de Castilla-La Mancha han asegurado a LA CRÓNICA, en cambio, que tal sondeo no existe y que desde la dirección regional están confiados en recuperar el Ayuntamiento de Guadalajara en las próximas elecciones.

Sea como fuere, aún no se conoce siquiera quién será el rival de Alberto Rojo para las elecciones de mayo de 2023, un puesto para el que se barajan todavía extraoficialmente desde el PP nombres como el de Alfonso Esteban o la actual concejala Itziar Asenjo. Lo sorprendente ha sido que, a la hora de filtrar desde Génova nombres de alcaldías «recuperables» para los populares, no figure la capital alcarreña entre las que contarían con más posibilidades, y eso a pesar de que dan por cierto que pueden gobernar en 32 de las 52 capitales, frente a las 13 alcaldías que actualmente detentan.

Ciudad Real y Albacete no son Guadalajara

En una primera versión, el diario que dirige Pedro José Ramírez aseguraba de forma tajante que «el PSOE mantendría en Castilla-La Mancha las Alcaldías de Toledo, Cuenca y Guadalajara», cuando en el caso de esta última se venía barajando desde antes de la mitad del mandato la probable alianza postelectoral entre Vox y PP, al considerar que entre ambos sumarían 13 o más concejales. A lo largo de la mañana en el diario madrileño el augurio se cambiaba por otro bastante más amable, quizá influido por la interpretación regional del sondeo, documento que no se ha dado a conocer, obviamente.

Las dos capitales que el PP ve al alcance de la mano son Ciudad Real y Albacete, en las que PSOE y Ciudadanos han compartido las alcaldías por sucesivos bienios. Una analogía factible con la política local alcarreña, dado que en Guadalajara socialistas y naranjas han gobernando juntos, y que según estas nuevas estimaciones no se produciría con la misma contundencia. O, directamente, no se produciría.


Más información: