Fátima Gismero, pastelera de Pioz.
Fátima Gismero, pastelera de Pioz.

Un jurado de profesionales y críticos gastronómicos acaba de seleccionar a los seis finalistas del XII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que se celebrará el 31 de julio en el marco de la XLVIII Feria Internacional del Ajo.

Los elegidos, entre una treintena de recetas presentadas, tendrán que elaborar ese día un plato de libre elección donde el ingrediente principal sea el ajo morado. Su esfuerzo será recompensado con un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y, por último, un tercer premio de 500 euros.

Para Guadalajara, lo relevante es que una de las seleccionadas es Fátima Gismero, repostera que está alcanzando un elevado reconocimiento nacional. La alcarreña elaborará una ‘Milhoja de ajo negro’.

Junto a ella, los otros cinco finalistas son Pablo Rocamora (Restaurante Trivio-Cuenca) con el plato ‘Sopa de ajo negro en diferentes texturas y cocciones’; Víctor Rosa (Escuela de Hostelería de Albacete) con ‘El corazón de Castilla’; Antonio González (Restaurante +Ideas, Higueruela-Albacete) con ‘Ajo morado pedroñero’; Tomás Martínez (Restaurante Local de Ensayo-Murcia) con el plato ‘La ajada 2022’ y José Ovalles (Hotel Mañet, Moraira-Alicante) con ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogurt y ajo’.

También estará el chef de «El Doncel» de Sigüenza

La de Fátima no será la única presencia de Guadalajara. Cocineros procedentes de diversas comunidades autónomas se darán cita para demostrar las habilidades y dotes culinarias, supervisados por el chef Quique Pérez, del restaurante El Doncel, de Sigüenza.

El jurado en mesa del XII Concurso Nacional de Cocina estará formado finalmente por el propio Quique Pérez; Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Aroa López y Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha (Valencia), que fue Premio Cocinero del Año; Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin; y José Francisco Atienza, último ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2019.

En lo que respecta al jurado observador, estará compuesto por: Jorge Susinos, del Restaurante La Martina (Tarancón-Cuenca) y con un Premio Raiz Culinaria Cocina de Vanguardia; Miguel Ángel Expósito, del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), con una estrella Michelin. Los suplentes serán Víctor Infantes, del Restaurante Ancestral en Illescas (Toledo), y Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques.

Hasta el momento se han celebrado once ediciones que han tenido como ganadores a Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018) y José Francisco Atienza (2019).

Más información: