18 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioSucesosUna almazara de Mondéjar compró miles de kilos de aceituna robada. VEA...

Una almazara de Mondéjar compró miles de kilos de aceituna robada. VEA EL VÍDEO

Los detenidos actuaban de manera conjunta y que habían llegado a obtener un beneficio económico de casi 100.000 euros. La Guardia Civil ha detectado la compra fraudulenta y receptación de 60.651 kilos de aceituna cuya procedencia no se justificaba.

-

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Telones”, ha detenido a seis personas e investigado a once más por su presunta participación en más de una veintena de delitos de hurto, así como delitos de daños, desobediencia a agente de la autoridad, receptación, fraude, delito contra la seguridad vial, usurpación de estado civil y de pertenencia a grupo criminal.

En total se ha esclarecido el hurto de 15.830 kilos de aceitunas, se ha precintado un depósito de aceite de 26.000 litros de aceite destinado a la venta y se ha identificado la compra fraudulenta de 60.651 kilos en aceituna a través del cotejo de albaranes.

Quizá lo más sorprendente es que este caso recuerda, casi al detalle, al ocurrido hace ahora un año y del que dio cuenta oportuna LA CRÓNICA, como se puede recordar desde aquí.

La operación comenzó el pasado mes de enero tras las denuncias de varios agricultores y trabajadores del campo por el hurto de aceitunas y numerosos daños en las localidades madrileñas de Morata de Tajuña, Valdaracete, Brea del Tajo y Torres de la Alameda en la comarca de Las Vegas.

Los investigadores identificaron a varias personas que actuaban de manera conjunta y que habían llegado a obtener un beneficio económico de casi 100.000 euros.

En total, los agentes identificaron a un grupo de 17 personas, de las cuales 13 se dedicaban al hurto de aceituna y otras 4 a la compra de la misma desde una almazara situada en Mondéjar. En ella se realizaba la compraventa ilegal de aceituna sustraída en las grandes explotaciones agrícolas, para su posterior conversión en aceite y su venta, asimismo ilegal.

26.000 litros de aceite en la almazara de Mondéjar

Durante la entrada y registro de la almazara, con el apoyo del Seprona y la Inspección de Agricultura de la Consejería de Guadalajara, se precintaron varios depósitos con unos 26.000 litros de aceite destinados a la venta, ya que su sistema de seguridad, su sanidad y la gestión de residuos se encontraban obsoletos y en condiciones de precariedad.

Asimismo se detectó la compra fraudulenta y receptación, mediante el cotejo de albaranes, de 60.651 kilos en aceituna de manera injustificada, estimando su precio en el mercado en 96.329 euros. También se intervino un vehículo, así como diversa documentación relevante de la compraventa de las aceitunas.


Más información: