18.2 C
Guadalajara
14 mayo 2024
InicioSucesosUna almazara de Guadalajara, implicada en el robo de toneladas de aceitunas

Una almazara de Guadalajara, implicada en el robo de toneladas de aceitunas

Los agentes empezaron sus pesquisas el pasado mes de enero, cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Estremera se recibió una denuncia de un agricultor de Brea del Tajo que había sufrido un robo de 8.400 kilogramos de aceitunas en varias fincas de su propiedad.

-

La Guardia Civil acaba de anunciar la detención de 16 personas, además de investigar a otras 5, por el robo de casi 18 toneladas de aceitunas en la comarca madrileña de Las Vegas. Se consideran esclarecidos seis robos en explotaciones agrícolas situadas en los municipios de Valdaracete, Fuentidueña del Tajo, Chinchón, Villaconejos, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Brea del Tajo. Entre los detenidos figuran los responsables de dos almazaras, una de ellas en la provincia de Guadalajara, por comprar el producto de los supuestos robos. También se han precintado varios depósitos, que contenían más de 6.000 litros de aceite

Los agentes empezaron sus pesquisas el pasado mes de enero, cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Estremera se recibió una denuncia de un agricultor de Brea del Tajo que había sufrido un robo de 8.400 kilogramos de aceitunas en varias fincas de su propiedad.

El análisis de esta denuncia permitió relacionar este hecho con otros de similares características, en los que los propietarios de diferentes explotaciones agrícolas situados en la comarca de Las Vegas estaban sufriendo robos y hurtos de importantes cantidades de aceitunas.

Dos almazaras implicadas

Así, se llegó a detectar un vehículo a plena luz del día el pasado 2 de febrero, en el que cinco sujetos transportaban 140 kilogramos de aceitunas, aparentemente robadas. En paralelo, se fue investigando hasta llegar a dos almazaras situadas en las provincias de Toledo y Guadalajara, donde se «recepcionaba» esta mercancía, a pesar de su más que dudosa procedencia.

Miembros de la investigación junto a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal de Inspección de Trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha procedieron a la entrada y registro de las citadas almazaras, así como a la detención de sus responsables.

El Instituto Armado ha dado por finalizada la investigación con la intervención de numerosa documentación relativa a la compraventa de más de 17 toneladas y media de aceituna que los relacionan directamente con diferentes investigados en el procedimiento, el precinto de varios depósitos que contenían más de 6.000 litros de aceite, así como diferentes sanciones administrativas relacionadas con la seguridad, sanidad y gestión de los residuos.

Se ha investigado a cinco personas y detenido a otros 16 más, con edades comprendidas entre los 20 y 57 años y a quienes se les imputan delitos de hurto, fraude y receptación.


Más información: